El Gobierno de Panamá ordenó este jueves el "cese de operaciones" de una gran mina de cobre que tenía una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares a nombre de la minera canadiense First Quantum Minerals.
La empresa norteamericana no logró un acuerdo para la firma de un nuevo contrato de concesión con el gobierno de Panamá tras un fallo con la Corte Suprema de Justicia en 2017.
El 21 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina.
Originalmente la concesión para la explotar la mina, era para Minera Petaquilla, pero sus derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá S.A.
Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó una resolución que permitió un cese de operaciones para un "plan de preservación y gestión segura" de la mina.
Desde septiembre de 2017, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo pretendía llegar a un acuerdo con la minera canadiense.
En enero de 2022 se llegó a un acuerdo entre las partes que multiplicaba las regalías al Estado y generaba más entradas por el pago impuestos, que sin embargo nunca llegó a concretarse con una firma.
aag