El gobierno de Dina Boluarte, entregará 50 mil soles, alrededor de 13 mil dólares, a las familias de los 60 manifestantes fallecidos durante las protestas que piden la renuncia de la presidenta.
"Se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar, por única vez, el monto de 50 mil soles, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida en las movilizaciones indicadas en el artículo 1", publicó el diario oficial El Peruano.
Además, también por única vez, la misma cartera otorgará 25 mil soles, alrededor de 6 mil 500 dólares, a cada persona herida de gravedad identificada por dicha comisión.
- Te recomendamos Gobierno de Perú niega violación masiva y sistemática de derechos humanos Internacional
Detalla que corresponde a la Comisión Multisectorial determinar los criterios "para identificar a las personas heridas de gravedad que serán beneficiarias del apoyo económico" en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de la norma.
"El apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales", añade el decreto.
También nombra al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como responsable del cumplimiento de la norma, así como de dar cuenta periódicamente al Consejo de Ministros sobre su implementación.
Protestas en Perú
Las protestas en Perú no se han detenido desde que el ex presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido en un presunto intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Ante eso, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mandato del país.
Desde entonces, miles de personas se han manifestado pidiendo la renuncia de la presidenta, la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 59 personas han muerto durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden; así como un policía falleció al ser quemado vivo dentro de una patrulla por manifestantes.
aag