Gobierno alertó por SMS sobre fuertes lluvias... 8 horas después de estragos en Valencia

Las inundaciones provocadas por la DANA dejaron más de 150 muertos en solo tres días.

El fenómeno metereológico de la DANA dejó cientos de muertos. | Especial
José Antonio López
Madrid /

Previo a las fuertes inundaciones que han provocado, hasta el momento, 155 fallecidos en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, se produjeron una serie de despropósitos. El más grande haber avisado a los ciudadanos 8 horas después de las alertas rojas enviadas por los centros especializados y cuando la lluvia ya había comenzado a desbordar barrancos.

El primer aviso de lo que se avecinaba a nivel meteorológico data del pasado domingo a las 13:50 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía, bajo el epígrafe “Aviso especial de fenómenos adversos”, un detallado informe en el que anunciaba la llegada de una DANA (gota fría) que descargaría “con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea”.
Además, la AEMET, en su reporte, situaba en el martes el peor de los escenarios posibles. “El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular” (...) Es probable que en puntos del país Valencia y Murcia (sic) se superen los 150 mm en 24 horas”.

Por si fuera poco, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a las 17:30 horas de este martes de una situación de “peligro extremo” en “buena parte de la provincia de Valencia”.

Con estas advertencias, los españoles y sobre todo los valencianos no entienden cómo la Comunidad de Valencia, presidida por el conservador Carlos Mazón (Partido Popular), envío la alerta por SMS a los teléfonos móviles a las 20:12 de martes, cuando muchos ciudadanos ya se encontraban en una situación muy comprometida y se empezaban a producir los desastres en varios puntos de esta región española.

Es más, en la propia declaración del presidente Mazón, que tuvo lugar a las 13:00 horas de ayer, el presidente valenciano apenas hizo una serie de recomendaciones de carácter general y, lo que es peor, llegó a afirmar que la situación tenía visos de amainar: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18.00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”.

Hombre rescata a niños:

Una comparecencia de la que, por cierto, ya no hay rastro en los canales oficiales de la Comunidad Valenciana y que fue borrada de las redes sociales, aunque muchos lograron rescatarla.

Otra cosa que se le reprocha a Mazón en estos momentos es haber desaparecido la Unidad de Emergencia Valenciana, una de sus primeras medidas al llegar al poder y de la cual se jactó en las redes sociales y en su lugar potenciar otras competencias o ámbitos como la tauromaquia en la que invertido 17 millones de euros en festejos taurinos.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.