Gobiernos europeos y africanos condenan el golpe de Estado en Gabón

Una junta militar aseguró que tomó el poder en el país africano apenas unas horas después de la reelección del presidente, a quien mantienen retenido.

Ciudadanos de Gabón celebran el golpe militar | AFP
Gabón /

Un grupo de militares anunció que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo de Ali Bongo en las elecciones del pasado sábado.

"Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

El golpe de Estado en Gabón ocurrió un mes después de que un grupo de soldados hizo lo mismo en Níger, y es la octava ocasión que un gobierno democrático de África es reemplazado por uno militar desde 2020. Por eso la reacción de gobiernos europeos y africanos no se hizo esperar.

Unión Africana condena el golpe

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy "con firmeza" el "intento de golpe de Estado" perpetrado por los militares en Gabón.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, el presidente de la Comisión afirmó que sigue "con gran preocupación la situación" en Gabón y que condena "con firmeza el intento de golpe de Estado en el país como forma de resolver su actual crisis postelectoral".

Mahamat subrayó "firmemente que constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana, incluida la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia y Gobernanza".
Un grupo de militares comunicó a través de la televisión el golpe asestado | AP
El diplomático chadiano instó "al Ejército nacional y a las fuerzas de seguridad a apegarse estrictamente a su vocación republicana, a garantizar la integridad física del presidente de la República, de los miembros de su familia, así como de los de su gobierno".

Francia se preocupa por intereses económicos

El gobierno de Emmanuel Macron se sumó a la condena a los militares en Gabón y dijo que se tiene que respetar el resultado electoral de las presidenciales, "cuando se conozca", en una reacción ambigua sobre los anuncios que se habían hecho de esos resultados.

"Francia quiere que se respete, cuando se conozca, el resultado de la elección", mencionó con una fórmula abierta a la interpretación el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal.

Véran subrayó, sobre todo, que "Francia condena el golpe de Estado militar en curso en Gabón", antigua colonia francesa en la que París tiene desplegados varios cientos de soldados e importantes intereses económicos, sobre todo en el petróleo y en la minería.

Varias horas antes, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, había avanzado que su gobierno seguía "con la mayor atención" lo que sucedía en ese país.

La embajada de Francia en Gabón ha pedido a los franceses que se queden en casa y que tengan "la mayor vigilancia".

El grupo minero francés Eramet, que emplea a 8 mil personas en Gabón en la explotación y transformación del manganeso y en la gestión de la única línea de ferrocarril, ha suspendido temporalmente sus actividades a la espera de que se aclaren las cosas y para garantizar en primer lugar la seguridad de su plantilla y de sus instalaciones.

El gigante petrolero francés TotalEnergies indicó, por su parte, que su prioridad en las actuales circunstancias es "garantizar la seguridad de sus empleados y de sus operaciones".

TotalEnergies opera varios yacimientos de hidrocarburos en Gabón, donde está presente desde hace más de 90 años, tiene una plantilla de más de 340 empleados y es, además, el primer distribuidor de productos petrolíferos con más de una cuarentena de gasolineras.

Francia ha mantenido presencia militar en Gabón desde la independencia en 1960.

El Ministerio de Defensa explica en su página web que desde 2014 sus principales misiones son la cooperación y el entrenamiento de los ejércitos de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

Rusia se dice preocupada

Rusia expresó hoy su profunda preocupación por el golpe de Estado efectuado en Gabón.

"No sacaría ninguna conclusión general (sobre la situación en varios países africanos), pero la situación en Gabón es motivo de profunda preocupación, estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo allí", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Unión Europea ofrece apoyo a conciudadanos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la UE está dispuesta a conceder la asistencia que necesiten los ciudadanos europeos que se encuentren en Gabón, donde hoy los militares se han hecho con el poder.

“Naturalmente haremos con Gabón lo mismo que hemos hecho con Níger y con cualquier otro país donde nuestros ciudadanos necesiten ayuda”, afirmó Borrell en una rueda de prensa tras un encuentro informal de los ministros comunitarios de Defensa en Toledo (España), en referencia al golpe que ha vivido también recientemente ese país del Sahel.

España expresa sorpresa

El político español reconoció que la situación en Gabón “nos ha cogido a todos de sorpresa esta mañana”.

"Hemos seguido lo que estaba ocurriendo pero no estoy al tanto de los últimos acontecimientos. Mis servicios seguro que lo están haciendo desde Bruselas, la célula de crisis”, explicó Borrell, quien por el momento no pudo aportar más información.

Portugal pide restablecer el orden constitucional

El gobierno portugués ha apelado al "rápido restablecimiento de la normalidad y del orden constitucional en Gabón" tras el golpe de Estado militar contra el régimen de Omar Bong y ha "desaconsejado" viajar a la región.

El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que "acompaña la situación" en el país a través de la Embajada lusa en Santo Tomé y Príncipe y que, de los "cerca de 50" portugueses registrados, no ha habido "hasta el momento, ninguna petición de ayuda para la salida del país".

"No se recomienda viajar a Gabón y también se apela a los residentes en el país a mantener una actitud vigilante y que permanezcan en casa", añade el texto.

Marruecos hace un llamado a la estabilidad

Marruecos expresó su preocupación por la situación en Gabón, y subrayó la importancia de preservar la estabilidad de ese país africano aliado de Rabat.

El Ministerio marroquí de Exteriores aseguró en una nota que el país magrebí sigue de cerca la "evolución de los acontecimientos" en Gabón.

El comunicado, que evita valorar lo ocurrido, destaca la "importancia de preservar la estabilidad de este país hermano y la tranquilidad de su población", y expresa la confianza de Rabat en "la sabiduría de la nación gabonesa, de sus fuerzas vivas y de sus instituciones nacionales, para avanzar hacia una perspectiva que permita actuar en el interés superior del país".

Asimismo, llama a la salvaguardia de "los logros realizados y a responder a las aspiraciones del pueblo gabonés hermano".


SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.