Mientras Google busca evitar las amenazas competitivas planteadas por una tecnología similar administrada por Open AI y Microsoft, ahora está presentando Bard, su chatbot de inteligencia artificial, a otros miembros de su familia digital incluidos Gmail, Maps y YouTube.
Las capacidades ampliadas de Bard anunciadas el martes se proporcionarán a través de una extensión solo en inglés que permitirá a los usuarios permitir que el chatbot extraiga información incrustada en sus cuentas de Gmail, así como obtener direcciones de Google Maps y encontrar videos útiles en YouTube. La extensión también abrirá una puerta para que Bard obtenga información de viaje de Google Flights y extraiga información de documentos almacenados en Google Drive.
Google promete proteger la privacidad de los usuarios prohibiendo a los revisores humanos ver la información potencialmente confidencial que Bard obtiene de Gmail o Drive, al tiempo que promete que los datos no se utilizarán como parte de la principal forma en que la compañía de Mountain View, California, gana dinero: vendiendo anuncios adaptados a los intereses de las personas.
La expansión es el último desarrollo en una creciente batalla de IA provocada por la popularidad del chatbot ChatGPT de OpenAI y el impulso de Microsoft para infundir tecnología similar en su motor de búsqueda Bing y su suite Microsoft 365 que incluye sus aplicaciones Word, Excel y Outlook.
ChatGPT llevó a Google a lanzar Bard ampliamente en marzo y luego comenzar a probar el uso de más IA conversacional dentro de sus propios resultados de búsqueda en mayo.
La decisión de alimentar a Bard con más jugo digital en medio de un juicio de alto perfil que eventualmente podría obstaculizar el omnipresente motor de búsqueda de Google que impulsa el imperio de 1.7 billones de dólares de su matriz corporativa, Alphabet Inc.
En el mayor caso antimonopolio de Estados Unidos en un cuarto de siglo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Google ha creado su lucrativo monopolio de búsqueda al abusar de su poder para sofocar la competencia y la innovación. Google sostiene que domina la búsqueda porque sus algoritmos producen los mejores resultados. También argumenta que se enfrenta a una amplia variedad de competencia que se está volviendo más intensa con el aumento de la IA.
Darle a Bard acceso a un tesoro de información personal y otros servicios populares como Gmail, Google Maps y YouTube, en teoría, los hará aún más útiles y empujará a más personas a confiar en ellos.
Google, por ejemplo, postula que Bard podría ayudar a un usuario a planificar un viaje grupal al Gran Cañón obteniendo fechas que funcionarían para todos, deletrear diferentes opciones de vuelo y hotel, proporcionar direcciones de Maps y presentar una variedad de videos informativos de YouTube.
LG