¿Qué estudió Abelardo de la Espriella? Éste es el grado de estudios y la trayectoria del virtual presidente electo de Colombia

El empresario asumirá como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2026

Abelardo de la Espriella tiene raíces italianas, pero nació en Bogotá. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Las elecciones presidenciales en Colombia dejaron como ganador de la primera y segunda vuelta a Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento "Defensores de la Patria".

El abogado, de 47 años, se impuso por delante del senador izquierdista Iván Cepeda, el favorito en las encuestas durante toda la campaña y aliado del actual mandatario, Gustavo Petro.

El conteo preliminar oficial lo da ganador con el 49.6% de los votos, por encima de Cepeda que logró 48.7%.

Te recomendamos
"No habrá persecuciones" contra quienes piensen diferente en Colombia: De la Espriella

Conocido como El Tigre, con extravagantes puestas en escena y promesas de mano dura, De la Espriella nunca había aspirado a un puesto de elección popular.

A raíz de los resultados del proceso electoral de Colombia, en MILENIO te explicamos la trayectoria académica y profesional del ahora virtual presidente electo del país sudamericano.

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella fueron los candidatos colombiano más votados en la primera vuelta (EFE).

Los orígenes de Abelardo de la Espriella, seguidor de Trump y Bukele

Abelardo Gabriel de la Espriella Otero nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá, Colombia, aunque pasó su infancia en Montería. Con raíces italianas en su familia, es hijo del exmagistrado y notario Abelardo de la Espriella Juris y María Eugenia Otero Aldana.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda con especialización en derecho penal, criminología y derecho administrativo.

Al respecto, destaca que en 2016 recibió el titulo de Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad Autónoma del Caribe, mientras que en 2021 la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) le confirió el Doctorado Honoris Causa Internacional en Derecho.

Te recomendamos
La derecha también se impone en Colombia y consolida avance en AL

​Ganó notoriedad nacional por participar en casos judiciales de alto perfil relacionados con derechos de las víctimas, feminicidio, así como figuras políticas y empresariales.

En su perfil oficial de LinkedIn, se lee: "Abelardo De La Espriella es un colombo-italiano que posee estilo e inteligencia a partes iguales. Ha consolidado una prolífica carrera como abogado, que suma el triunfo contundente en procesos de connotación nacional, con una preparación sin igual".

Durante la campaña electoral, De la Espriella reconoció inspirarse en los presidentes Donald Trump, Javier Milei y Nayib Bukele, pues cree que "la política necesita más empresarios y menos políticos".

La experiencia de Abelardo de la Espriella

De la Espriella ha desarrollado proyectos empresariales, editoriales y mediáticos, y en los últimos años ha incursionado en la política nacional.

En 2002 fundó la firma De la Espriella Lawyers, la cual cuenta con sedes en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Miami.

También creó la línea de ropa masculina De La Espriella Style, la empresa de vino Fratellone y el ron Defensor. También es uno de los dueños del restaurante Místico.

El papel de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia

Con 47 años, el abogado con propuestas de derecha aspira por primera vez a un cargo de elección popular tras años dedicado a defender a múltiples personalidades del país.

Durante su campaña presidencial fue criticado por declaraciones tildadas de machistas y homofóbicas, que no afectaron sin embargo su popularidad.

"Soy un hombre dispuesto a hacerlo todo por la patria, todo por salvar a nuestra nación de la horrible noche", dijo De la Espriella el domingo en un espectáculo de luces en la ciudad caribeña de Barranquilla.

De la Espriella también es padre de cuatro hijos: Lucía, Salvador, Filippo y Francesca, fruto de su matrimonio con Ana Lucía Pineda. Sucederá al presidente Gustavo Petro el 7 de agosto, para el periodo 2026-2030.

Con información de AFP.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite