En una nueva etapa para un mayor análisis del espacio, los científicos han decidido reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), el mismo que una década atrás descubrió una partícula subatómica llamada el bosón de Higgs, el que ayudó a recrear los primeros instantes del "Big Bang", hace miles de millones de años.
El Gran Colisionador de Hadrones del CERN es el mayor y más potente acelerador de partículas que hay actualmente en el planeta. La idea de su reinició surgió para ampliar el conocimiento sobre el bosón de Higgs, su acoplamiento con partículas subatómicas, la materia oscura, la energía oscura y otros misterios fundamentales para la comunidad especializada.
A través de Euronews, Rende Steerenberg, jefe del Grupo de Operaciones del Departamento de Rayos del CERN, sostuvo que "todavía no conocemos todas las propiedades de estas partículas. Ésta es una de las grandes preguntas que todavía tenemos que responder".
"La otra pregunta es la cuestión sobre la materia y la energía oscura. ¿Hemos encontrado un indicio en el Gran Colisionador de Hadrones para la materia o la energía oscura?, Esto sería realmente grande si encontrásemos algunas señales de ello", sostuvo el especialista.
El implemento está enterrado a 100 metros bajo la frontera franco-suiza, en los Alpes, siendo un anillo de 27 kilómetros. Según los mismos especialistas, su funcionamiento ocurrió ayer, el cual contempla una operación las 24 horas del día por alrededor cuatro años con una energía récord de 13.6 billones de electronvoltios.
Hace una semana que la CERN reveló los detalles de dispositivo, el cual cuenta con una actualización y se aplicaron mantenimientos. Su funcionamiento contempla el envío de dos haces de protones, que son partículas del núcleo de un átomo, en direcciones opuestas en el anillo a casi la velocidad de la luz.
"Nuestro objetivo es realizar mil 600 millones de colisiones protón-protón por segundo" para los experimentos ATLAS y CMS, sostuvo el jefe de aceleradores y tecnología del CERN, Mike Lamont, según Deutsche Welle.
La institución aclaró que previo al funcionamiento del implemento tecnológico, los físicos descubrieron tres nuevas partículas exóticas, aunque esperan tener nuevos análisis.