El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró un "zar fronterizo", para acelerar la construcción del muro en el límite sur de Estados Unidos con México, ante la "negativa" de la administración Biden de contener la migración.
El título quedará a cargo de Mike Banks, un guardia de fronteras retirado, condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México.
La misión principal de Banks, según Abbot, será "acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas".
Mike Banks trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la Operación Estrella Solitaria para "disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México", explicó el gobierno estatal en un comunicado.
"Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden", dijo Abbott
Abbott es uno de los impulsores de las severas medidas de control fronterizo lanzadas durante la administración de Donald Trump, y férreo crítico de Biden, a quien responsabiliza de la creciente migración irregular en el país.
"Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo el gobernador de derecha.
aag