El embajador de México en España, Quirino Ordaz, encabezó los festejos patrios en Madrid, conmemorando el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, en una noche de ambiente tricolor.
Como cada año, la emblemática Plaza de Chamberí se animó con el festejo de parte de la comunidad de mexicanos residentes en la capital de España, así como de madrileños, que se unieron para disfrutar de una noche llena de tradición y cultura.
El momento más importante del festejo fue la emotiva evocación del Grito de Independencia a cargo del embajador de México, quien recibió la Bandera Nacional de la escolta militar conformada por miembros de las Agregadurías que representan en España a las Fuerzas Armadas de México.
Tras la exaltación a las hazañas de los héroes nacionales mexicanos, la plaza española retumbó con vivas y aplausos de los asistentes, al unísono grito de “¡Viva México!”, seguido por el canto del Himno Nacional Mexicano.
La fiesta mexicana contó con la presentación estelar del ballet folklórico “Leyendas de México”, que interpretó una selección especial de canciones populares de los estados de Veracruz, Sinaloa y Jalisco.
Además, participó nuevamente el “Mariachi Sol de América”, que fue aplaudidos por los presentes, que acudieron a la popular plaza madrileña.
Durante el festejo fue prohibido el consumo de alcohol, según la ordenanza local, pero esto no impidió que los asistentes disfrutaran del Grito.
El evento en España fue una muestra de la riqueza cultural y el amor por México animado por la emotiva presencia de los mexicanos en el extranjero. El embajador Quirino expresó su agradecimiento por la dedicación y el apoyo de la comunidad mexicana y sus amigos en España, reafirmando el compromiso de fortalecer aún más los lazos entre ambos países.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 73 mil mexicanos viven en España, de los cuales se estiman cerca de 19 mil en Madrid.
Por otra parte, como cada 16 de septiembre, la Embajada convocó a la ceremonia cívica en el Monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en el madrileño Parque del Oeste. El embajador, que estará acompañado de autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en España, colocará una ofrenda floral al Padre de la Patria y montará guardia de honor.
SNGZ