La policía de Nigeria nuevamente protagonizó un intenso operativo para lograr liberar a 84 estudiantes que fueron secuestrados ayer en una escuela islámica al noroeste del país, luego de sufrir una emboscada por un grupo de sujetos armados tras salir de una celebración religiosa en el centro de estudios.
Los alumnos fueron raptados en Katsina, el mismo estado en el que el 11 de diciembre fueron secuestrados más de 300 escolares tras un ataque a un colegio de educación secundaria en la ciudad de Kankara, quienes fueron liberados el jueves.
- Te recomendamos Van a ser muy duros: OMS advierte seis meses difíciles por pandemia de covid-19 Internacional
Según la policía, el hecho ocurrió en la localidad de Dandume, a algo más de 60 kilómetros de Kankara. Las autoridades fueron alertadas por los residentes locales del ataque de los bandidos, que antes de abordar a los niños habían secuestrado a cuatro personas y robado una docena de vacas. Toda este hecho provocó un un tiroteo entre la policía y un grupo de vigilantes contra los atacantes.
"Posteriormente, los equipos lograron deshacerse de los bandidos y rescataron a las 84 víctimas secuestradas y recuperaron las doce vacas robadas", afirmó el portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, en un comunicado.
"Los equipos de búsqueda todavía están peinando la zona con miras a arrestar a los bandidos heridos y recuperar los cadáveres de los que murieron. Una investigación está en curso", agregó Isah.
El frustrado secuestro ocurrió después de que el pasado jueves por la noche fueran liberados 344 estudiantes raptados el pasado día 11 tras un ataque a la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara.
Aunque el grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro, las autoridades, que establecieron negociaciones con los secuestradores, culparon a bandidos armados, que suelen atacar en Katsina y otros estado del noroeste.
La desaparición de los chicos de Kankara causó una gran conmoción en Nigeria y de ese drama se hicieron eco medios de todo el mundo.
La violencia generada tras la formación de Boko Haram
En las redes sociales de Nigeria llegó a popularizarse la etiqueta #BringBackOurBoys (que traducido al español es 'Traigan de vuelta a nuestros chicos'), una alusión a la campaña internacional 'Traigan de vuelta a nuestras chicas' empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok -noreste- a manos de Boko Haram.
A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de las chicas.
Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.
En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.
Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.