Adrián González, socio de Grupo Eifel, la empresa propietaria de las camionetas en las que viajaba el grupo de guanajuatenses que habría desaparecido en San Luis Potosí, aseguró que es falso que los hayan localizado y resguardado a todas las personas que reportaron, pues uno de los presuntos secuestrados se comunicó con él para decirle que faltaban tres personas de pagar el rescate.
En una versión completamente distinta a la que dio el presidente de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado –quien aseguró que los viajantes y los choferes estaban sanos y salvos en Saltillo– el propietario de la empresa de las camionetas aseguró en entrevista con Liliana Sosa para MILENIO Televisión que esa información no es verídica.
El empresario narró que ayer alrededor de las 7:00 horas, detectaron que las unidades ya no avanzaban y los choferes no contestaban, se comunicaron a uno de los números de contacto de uno de los responsables de la renta, quien le aseguró que " os levantó la maña, que los agarró la maña y que cada una de las personas les pedía 60 mil pesos para poderlo liberar".
Explicó que esta misma persona, presuntamente también secuestrada, contestó una llamada esta tarde "alrededor de las 17:00 o 18:00 horas, y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos, y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero".
Asegura que fueron interceptados por cártel del Golfo
También le aseguró que fueron interceptados por el cártel del Golfo, que los metieron a todos en una bodega pero que ahí no se encuentran los dos choferes, por lo que el empresario sospecha que se encuentre coludido en el aparente secuestro.
"Claro que sí, hemos armado todo minuciosamente y se nos hace bastante, bastante ilógico todo lo que está sucediendo y cómo lo están manejando. Se le hacen llamadas y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado, pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega".
Dejó claro que sólo encontraron una de las unidades en el libramiento de Matehuala en San Luis Potosí, que el sistema GPS le permite revisar los movimientos de la última semana y detectaron que la unidad dejó de avanzar entre las 2:00 y 3:00 de la mañana de ayer.
El socio de Grupo Eifel recalcó que ninguna autoridad, ni de San Luis Potosí ni de Guanajuato, se han comunicado con ellos y las familias de los choferes están desesperadas, aunque hasta este momento, ni la empresa ni los familiares de los operadores han recibido petición de rescate.
"Estamos en contacto con las familias de los choferes, a cada minuto nos hablan a ver si tenemos información, tampoco se han comunicado con ellas, esta persona sólo dice que los metieron a una bodega excepto a los operadores. Nos dijo que a los operadores no les iban a cobrar, pero luego nos dijo que él iba a pagar por el grupo y que después se iban a contactar con nosotros para ver cómo pagamos".
Fiscalía de SLP reitera localización
Esta noche a través de un boletín de prensa la Fiscalía General de San Luis Potosí se refirió al caso de las personas provenientes de San Felipe (Guanajuato) quienes fueron reportadas como secuestradas desde la madrugada de ayer martes.
Respecto a los hechos suscitados en el municipio potosino de Matehuala la FGE cita: “este miércoles 5 de abril se logró localizar a 16 personas quienes previamente fueron víctimas de un robo… ellas se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares; asimismo se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban”.
MILENIO ha solicitado entrevista con su titular José Luis Ruiz Contreras, pero las peticiones no han sido atendidas hasta el momento.
DMZ