El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país derivado de los hechos de violencia tras los ataques de las pandillas contra las fuerzas de seguridad y motines en tres cárceles.
El mandatario precisó que, esta determinación no altera la vida cotidiana y la movilidad de los ciudadanos. Incluso, mencionó que las actividades escolares solamente fueron suspendidas para este lunes de manera preventiva.
Estado de sitio durante 30 días
Arévalo comentó que el estado de sitio se pone en marcha como una medida para que la Policía Nacional y el ejército enfrenten a las pandillas y grupos del crimen organizado.
“Por eso he decidió decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy. Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que usar toda la fuerza del estado, en especial el de la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala para actuar contra las pandillas y las maras e impedir acciones terroristas”.
“Las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana como una medida preventiva, la aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas para aterrorizar a la población”.
Aquí el mensaje presidencial:
Suspenden clases en Guatemala
El Ministerio de Educación informó que, en atención a las recomendaciones de las autoridades de seguridad, se decidió suspender las clases a nivel nacional el 19 de enero como medida preventiva ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas.
“La medida busca priorizar la seguridad de la comunidad educativa, especialmente de la niñez, adolescencia y juventud, así como del personal docente y administrativo, considerando que los centros educativos privados, por cooperativa y municipales ya han iniciado clases y se encuentran en actividades presenciales, mientras las instituciones responsables continúan con las acciones correspondientes”.
¿Cómo funciona el estado de sitio?
La decisión de Bernardo Arévalo ocurre después de que este domingo fueron asesinados ocho agentes de la Policía Nacional Civil, atacados en distintos puntos de la capital del país, presuntamente por pandilleros.
Estado de sitioArtículo 16 de la Ley de Orden Público
El estado de sitio se puede implementar con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las Instituciones Públicas o cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado.También se puede declarar en caso de ataques armados contra particulares y autoridades civiles.
Motines controlados
Con respecto a los motines, las fuerzas retomaron este domingo el control de la cárcel de máxima seguridad denominada ‘Renovación I’, en el sur del país, tras la revuelta registrada el sábado.
La Policía Nacional Civil indicó que se “neutralizó” al líder de la pandilla denominada Barrio 18, Aldo Ochoa, uno de los promotores del motín, quien demandaba su traslado a otra prisión además de diversas comodidades como aire acondicionado y comida a domicilio.
En el segundo semestre de 2025, las pandillas ‘Barrio 18’ y ‘Mara Salvatrucha’ mantuvieron una férrea pugna con el gobierno de Guatemala por el control de las prisiones, luego de que el 31 de julio sus líderes fueran trasladados a la cárcel de máxima seguridad ‘Renovación I’ para ser aislados, lo que ha provocado constantes motines desde entonces en los centros penitenciarios.
IOGE