El Ministerio de Salud de Guatemala informó este miércoles que se detectó el primer caso de viruela del mono, se trata de un hombre que se presentó a los servicios de salud con síntomas, añadió que otros tres casos están bajo análisis.
A través de un comunicado de prensa el ministerio dijo que el paciente es un hombre de 31 años residente de la Ciudad de Guatemala a quien se le detectó el virus mediante análisis, no dio detalles sobre la forma en que se contagió.
“El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio”, añadió.
La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel, pero también puede contagiarse a través de las sábanas que usa alguien con viruela del mono; los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y urticaria.
Las autoridades de salud guatemaltecas pidieron a la población mantener las medidas de prevención contra contagios como el constante lavado de manos, la limpieza de espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
“El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir, que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a tres semanas”, indicó el ministerio.
Varios países en Latinoamérica ya han reportado casos de viruela símica como Brasil, Perú, México, Argentina y Chile, entre otros.
- Te recomendamos Aumenta el peso corporal de 40% de universitarios en pandemia: Upaep Comunidad
EABZ