La policía de Guatemala arrestó a Mario Ascencio, alias Rigo, presuntamente responsable del narcotráfico de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos hace 10 años, quien es reclamado en extradición por Estados Unidos.
Medios locales señalan que Ascencio participó en 2019 como candidato a la alcaldía de Salamá por el partido FCN-Nación; mismo que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2016.
El presunto narcotraficante de 40 años fue detenido tras un operativo en el municipio de Salamá, según el vocero del Ministerio Público.
El funcionario explicó que la Corte del Distrito Este del estado de Texas reclama a Ascencio "en extradición" al señalarlo como integrante de una organización "responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos" desde Sudamérica, durante el año de 2008.
Según la acusación, Mario Ascencio, "fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares" hacia territorio estadounidense.
En 2022, Guatemala procedió a 27 extradiciones a Estados Unidos
Con el arresto de Ascencio, las autoridades guatemaltecas elevaron a 27 las detenciones "con fines de extradición" a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico en lo que va del año.
En 2021, los detenidos con pedido de extradición a cortes estadounidenses por cargos de tráfico de drogas fueron 57, un récord para el país centroamericano.
Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte
aag