Al menos nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas a causa de una estampida humana tras un concierto en Guatemala celebrado en una feria por la celebración de la Independencia, esto en el departamento de Quetzaltenango, el segundo más grande de esa nación.
La tragedia, que tuvo la asistencia de la Cruz Roja, ocurrió luego de dos años de que se suspendieran los eventos masivos para esta fecha en que Guatemala celebra sus 201 años de Independencia de España.
- Te recomendamos Biden habla por primera vez con el rey Carlos III Internacional
El concierto fue patrocinado por una marca de cerveza en un predio baldío usado para ese tipo de conciertos. Mientras tocaba la banda de rock guatemalteca Bohemia Suburbana, que cerraba el evento, gente entraba y otras empezaron a salir y fue allí donde ocurrió la tragedia.
Nancy Quemé, que asistió al evento, dijo a The Associated Press vía telefónica que en el lugar habían miles de personas. "Por la lluvia había muchísimo lodo, creo que por eso la gente no avanzaba al caminar y se cayeron", dijo.
Quemé explicó que a esa hora de la madrugada había familias con niños en el lugar.
El concierto había comenzado temprano en la tarde. "Cerraron todo el lugar y dejaron sólo dos accesos, me pareció que estaban muy pequeñas las entradas, yo me quedé bastante atrás y preferí salir minutos antes de que terminara el concierto", dijo Quemé.
- Te recomendamos Sentencian a 4 integrantes de organización dedicada al tráfico de indocumentados Policía
Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que decenas de personas aplastan a otras mientras se escuchan gritos pidiendo que detengan los empujones y se hagan a un lado para poder rescatar a los afectados.
Amilcar Rivas, gerente de la municipalidad de Quetzaltenango, dijo que la seguridad y el control se salió de las manos de los organizadores del evento, que sí tenía autorización.