El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió hoy con el presidente Jimmy Morales, funcionarios y empresarios guatemaltecos para dar seguimiento al acuerdo que designa a Guatemala “tercer país seguro”.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió a McAleenan que su país frene la separación de niños migrantes de sus padres.
- Te recomendamos Guatemala niega presión de EU para firmar pacto de asilo Latino América
"Ante la continuidad en la aplicación de la política migratoria de separación familiar implementada por el Gobierno de Estados Unidos de América, es importante hacer de su conocimiento que se deben realizar acciones efectivas para frenar tanto la detención de niños, niñas y adolescentes como la separación de su familia", aseveró.
En un escrito dirigido a McAleenan, quien está de visita en Guatemala pero a quien no pudo exponerle "personalmente" estas preocupaciones, el magistrado de conciencia lo exhortó a que en un acto "de legalidad" y basado en un enfoque humanitario "detengan estas violaciones de derechos humanos" de los más pequeños.
- Te recomendamos Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo de "tercer país seguro" Internacional
En un mensaje a través de Twitter, el secretario McAleenan dijo que espera trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y Estados Unidos “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”.
El martes el secretario adjunto del Departamento de Trabajo estadunidense, John Pallasch, y el ministro de Trabajo guatemalteco, Gabriel Aguilera Bolaños, firmaron un acuerdo de seguimiento por medio del cual se podría ampliar la emisión de visas de trabajo temporales para guatemaltecos que laboren en el sector agrícola.
jos