Soldados, policías y agentes aduaneros de Guatemala y México realizaron este martes operativos en una zona de la frontera entre ambos países para contrarrestar el crimen organizado, informó una fuente castrense.
El objetivo es "contrarrestar acciones sobre todo del crimen organizado transnacional que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y tráfico de personas, así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región", dijo a periodistas el vocero del ejército guatemalteco, Rubén Téllez.
- Te recomendamos Policía de Guatemala retiene caravana de migrantes que salió de Honduras rumbo a EU Internacional
Precisó que en las acciones participan más de 5 mil soldados guatemaltecos, 500 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 700 efectivos del Ejército mexicano, quienes patrullan en "su territorio para fortalecer la seguridad en ambos lados de este límite político internacional".
Estos operativos abarcan cerca de 300 kilómetros de los casi mil de frontera que comparten las dos naciones, y se centran en los departamentos guatemaltecos de San Marcos y Huehuetenango.
Paralelamente, la Fiscalía antinarcóticos de Guatemala, en conjunto con agentes antidrogas de la policía y del Ejército, realiza decenas de allanamientos en la capital y en el departamento occidental de San Marcos para desbaratar estructuras del narcotráfico.
La frontera entre los dos países tiene pocos controles y existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes y traficantes que llevan a personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
Asimismo, precisó que los operativos: "son parte de las acciones que se emprenden ya dentro de los (primeros) 120 días de gobierno" del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien asumió el cargo la madrugada del 15 de enero.
"Buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población y fortalecer el comercio local y el desarrollo", agregó.
También aclaró que el plan de acción no tiene "una fecha de caducidad", sino que será "la situación de seguridad la que determine hasta cuándo se llevarán a cabo".
No es el primer operativo
Esta no es la primera vez que las autoridades de ambos países se ven en la necesidad de reforzar su seguridad en su frontera.
El 25 de septiembre del 2023, la frontera entre ambas naciones quedó totalmente blindada por la violencia que se vivía en la reglón.
En aquella ocasión se desplegaron 2 mil elementos de seguridad tras los actos violentos protagonizados por el crimen organizado.
La Secretaría de Protección y Participación Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, explicó que del lado mexicano se desplegaron mil 500 elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General, con el objetivo de fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región.
En tanto, Guatemala dispersó otros 300 militares en la zona, ante las amenazas que han recibido por parte del crimen organizado de México, algunos pobladores de las aldeas de Cheguaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael, señaló Alex Tuyuc comandante de Montaña del Ejército de Guatemala.
- Te recomendamos Violencia en la Sierra de Chiapas deja sin clases a más de 100 mil alumnos Comunidad
¿Qué está pasando en Chiapas?
En 2023 la violencia en la Sierra de Chiapas afectó principalmente a los más jóvenes. Se estima que más de 100 mil niñas, niños y adolescentes han sido vulnerados sus derechos humanos, reveló Violeta Galicia Luna, coordinadora operativa de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
Debido a las condiciones que se están viviendo en la Sierra de Chiapas, existe el riesgo de que las adolescencias sean víctimas del reclutamiento forzado sobre todo para el caso de los hombres.
En la región existe la lucha por el territorio entre grupos criminales que utilizan a las poblaciones como carne de cañón.
Tras los últimos hechos violentos en las comunidades de los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, REDIAS detectó a un total de 19 mil niñas, niños y adolescentes afectados por las balaceras y bloqueos, además de otros 2 mil 800 de 13 comunidades de Maravilla Tenejapa y 9 mil de Ocosingo, donde el crimen organizado ha provocado enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas federales.
RM