El Tribunal Electoral de Guatemala oficializó la victoria de los candidatos a Sandra Torres y Bernardo Arévalo para la segunda vuelta por la presidencia del país centroamericano que se realizará el próximo 20 de agosto.
Torres y Arévalo salieron victoriosos en las elecciones presidenciales del 25 de junio con el 15.86% y el 11.77%, fueron los más votados entre los 22 aspirantes.
Tras su victoria, varios partidos de derecha antepusieron un recurso con la Corte Constitucional (CC), la mayor instancia legislativa de Guatemala, que detuvo la oficialización de su victoria, para una segunda revisión de las boletas.
Antes de este suceso, no había precedentes en la historia en las elecciones de Guatemala donde los resultados quedaran congelados por una corte.
El recurso fue antepuesto por diversas "irregularidades" entre las que destaca la victoria de Arévalo, quien pasó de el octavo lugar en las encuestas a ser el segundo más votado entre los 22 aspirantes.
Cabe destacar que ni Torres ni Arévalo alcanzaron el 50% necesario para ganar las elecciones en una primera vuelta, sin embargo sí vencieron a varios favoritos como la hija del ex dictador guatemalteco Zury Ríos.
aag