Manifestantes buscan a fiscal general en su casa durante paro nacional en Guatemala

Bernardo Arévalo, presidente electo, acusó al gobierno de utilizar la violencia para dispersar las manifestaciones.

Manifestantes durante el bloqueo a vialidades en Guatemala | AFP
y
Ciudad de Guatemala /

El presidente electo de Guatemala, Bernando Arévalo, dijo el lunes que el gobierno de la nación centroamericana utiliza la violencia para contrarrestar protestas y crear tensión, lo que podría servir de excusa para declarar un estado de sitio.

"La persona directamente responsable de la crisis política que estamos viviendo es Consuelo Porras, quien ha utilizado la institución del Ministerio Público para intentar alterar el orden constitucional", dijo en la plataforma X Arévalo, quien fue declarado presidente electo a finales de agosto y tomará posesión en enero del 2024.

Decenas de manifestantes llegaron este lunes a la vivienda de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras Argueta, para exigir su dimisión por inmiscuirse en el proceso electoral.

Los manifestantes, entre gritos y consignas, se presentaron en una de las residencias con seguridad privada de la fiscal general.

Los inconformes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado.

Máximo tribunal de Guatemala avala investigación penal en contra de partidos políticos | EFE

En total, son alrededor de 200 personas las que esperan afuera del residencial privado con garita de seguridad, ubicado en un sector en el oeste de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes han advertido que la protesta es pacífica, pero quieren corroborar si Porras Argueta se encuentra dentro de su vivienda.

"¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", es una de las consignas de la multitud en las afueras del lugar.

Mientras tanto, los manifestantes indicaron que, según vecinos de la fiscal general, Porras Argueta no se encuentra en su residencia.

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León | EFE

El país centroamericano vive un inédito paro nacional este lunes, a una semana de plantones generales a nivel nacional para exigir la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público.

Al menos 80 carreteras se encuentran bloqueadas este lunes por octavo día consecutivo, con base a datos oficiales.

A Porras Argueta la acusan los manifestantes de intentar revertir los resultados electorales de este año.

La fiscal, por su parte, apareció este lunes a primera hora en un vídeo divulgado por el Ministerio Público donde criticó los tapones de carreteras.

"Estos bloqueos ilegales vulneran gravemente los derechos de los guatemaltecos", enfatizó Porras Argueta, sin referirse a un posible renuncia, descartada la semana pasada según su departamento de comunicación.

La fiscal hizo un llamado al Organismo Ejecutivo, dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, para que por medio de las fuerzas de seguridad "actúe de forma inmediata" y libere los pasos carreteros y las sedes de la Fiscalía que se mantienen bloqueadas desde el pasado 2 de octubre.

Por su parte, Arévalo de León ha reiterado desde el 1 de septiembre que la fiscal Porras encabeza un "golpe de Estado en curso", que tiene como objetivo evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.