En Guatemala cierran las campañas para suceder a Jimmy Morales

La ex primera dama Sandra Torres y el ex director penitenciario Alejandro Giammattei se disputan la segunda vuelta en las elecciones presidenciales guatemaltecas este domingo.

Alejandro Giammattei y Sandra Torres se disputan el balotaje por la presidencia de Guatemala. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de Guatemala /

Los candidatos a la presidencia de Guatemala, la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, han echado el cierre a la campaña electoral de diferente manera pero sabiendo que los sondeos y las encuestas favorecen al ex director del Sistema Penitenciario.

La ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), exprimió la campaña hasta el último minuto y cerró su participación con un acto multitudinario en el parque central de Mixco, uno de los municipios del departamento central más populares.

En un mitin pintado de su color, el verde, y acompañada de su aspirante a la vicepresidencia, el ex canciller Carlos Raúl Morales, Torres volvió a defender los programas sociales que impulsó como primera dama, durante el gobierno de su ex marido Álvaro Colom y se identificó con la gente "humilde y trabajadora".

Bajo el lema que ha utilizado a lo largo de toda esta contienda, "Guate nos Une y Guate Ya Ganó", Torres, que aspira por segunda vez a la presidencia, reiteró que es una mujer de "palabra", preparada para gobernar y apeló a las bases del partido "más grande" del país y a las formaciones "aliadas y amigas" para conseguir la victoria.

Aunque las dos últimas encuestas dan como claro vencedor al conservador Giammattei, un hombre que lleva 20 años buscando un cargo público y que pelea por cuarta vez por la presidencia, Torres, convencida de su triunfo, hizo un llamamiento a la población a acudir masivamente a las urnas porque son los electores los que van a hablar.

"Si ustedes lo deciden así, este domingo seré la primera mujer presidenta de Guatemala", proclamó ante los vítores y los aplausos de los asistentes mientras defendía que ella es una "mujer" y no "mitad hombre y mujer", en supuesta alusión a su rival, que según algunos es homosexual, aunque él lo niega asegurando que se trata de una campaña negra y que ha sido muy feliz en su matrimonio, durante el que tuvo tres hijos pero que ya terminó.

Mientras Torres se daba un baño de multitudes acompañada de algunos alcaldes electos y denunciando que su contrincante ha pactado con el actual mandatario, Jimmy Morales, Giammattei ha mantenido diferentes "reuniones privadas con el equipo de campaña" y asistirá a un oficio religioso.

Este hermetismo del aspirante de centroderecha contrasta con el baño de masas de su rival, contra quien pidió una orden de arraigo esta semana porque cree que perderá las elecciones el domingo y por ende su fuero, y quiere que responda ante la justicia por varios casos en su contra.

Precisamente Giammattei, que ha puesto en duda el papel del Tribunal del Supremo Electoral, cuestionado en la primera vuelta del 16 de junio por fallos en la transmisión de datos, prometió meter presa a Sandra Torres si gana la presidencia porque según él representa la vieja política, la corrupción y la impunidad.

"Si usted está cansado de la corrupción salga a votar. Si usted no tiene empleo salga a votar (...). Este 11 de agosto vamos a definir la Guatemala que queremos", dijo el ex director del Sistema Penitenciario en la radio local Sonora antes del cierre de la campaña este mediodía.

Con el inicio del periodo de reflexión, 36 horas antes de la votación, queda prohibida la realización de actos proselitistas, hacer propaganda a través de los medios de comunicación o las redes sociales, mientras que el sábado a mediodía entrará en vigor la Ley Seca, para prohibir la venta y el consumo de alcohol.

Más de 8.14 millones de guatemaltecos  fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo domingo, cuando elegirán a su presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024, en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el cargo el 14 de enero de 2020.

Para vigilar que todo transcurra con normalidad, la Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha su plan para garantizar la seguridad de los votantes, los observadores electorales nacionales y extranjeros, las sedes de los partidos y desplazó por todo el país a sus 41 mil 873 agentes.

Mientras, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís y formada por más de 80 expertos, continúa con sus reuniones y el jueves mantuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para intercambiar impresiones sobre el proceso electoral.

​dmr

LAS MÁS VISTAS