La guerra en Ucrania reavivó el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio, o su ampliación allí donde sigue vigente, en algunos países europeos, especialmente en los países bálticos, nórdicos y en Alemania, ante el temor de una futura conflagración bélica en Europa.
En Alemania, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunció que este mes su cartera presentará un informe en el que se examinaran diversos modelos para una reintroducción del servicio militar obligatorio y su viabilidad.
- Te recomendamos Guerra eleva 170% residencia de rusos y ucranios en México Internacional
Pistorius dijo en varias ocasiones que desde la perspectiva actual la abolición del servicio militar obligatorio en Alemania en 2011 fue un error, y aprovechó un reciente viaje a los países nórdicos para conocer más de cerca sus respectivos modelos, especialmente el sueco.
Dentro del gobierno no hay una posición clara y el canciller, Olaf Scholz, mostró su escepticismo al respecto.
Los nórdicos aspiran a reclutar más efectivos
Tanto Noruega como Dinamarca anunciaron en las últimas semanas medidas para reclutar a más soldados, apelando al cambio en la situación de seguridad provocado por la guerra en Ucrania.
El gobierno danés quiere alargar el servicio militar de cuatro a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, como ya ocurre en Noruega y en Suecia.
Las autoridades danesas pretenden reclutar a cinco mil personas cada año, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, cuando 4 mil 700 se alistaron de forma voluntaria.
Los planes del Ejecutivo formado por socialdemócratas y centroderecha pueden verse alterados no obstante por la oposición de dos partidos que amenazan con ejercer su veto en el acuerdo de defensa firmado el año pasado.
En Noruega, el gobierno de laboristas y centristas mostraron esta semana su intención de aumentar en cerca de un 50 por ciento el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036.
Alrededor de nueve mil jóvenes realizan cada año el servicio militar obligatorio, un 15 por ciento de cada quinta, una cifra que ahora quiere incrementarse hasta los 13 mil 600.
La situación de inestabilidad en Ucrania fue el motivo esgrimido por Suecia en 2017 para restablecer el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo.
Aunque no hay planes de nuevos cambios en el modelo actual, que tiene una duración de once meses, el alto número de jóvenes que alegan enfermedades para evitar ser llamados a las oficinas de reclutamiento ha generado preocupación en los últimos meses.
Se espera que alrededor de ocho mil jóvenes hagan el servicio militar este año, aunque el objetivo es aumentar esa cifra a los 10 mil o más en los próximos.
Finlandia ha mantenido siempre la obligatoriedad del servicio militar para los varones, que actualmente oscila entre los 165 y los 347 días, aunque puede ser sustituido por el servicio social.
Todos los que realizan el servicio militar, incluidas las mujeres que lo hacen de forma voluntaria, pasan a formar parte de la reserva al menos hasta que cumplen 50 años y deben participar en los ejercicios periódicos a los que son convocados.
Polonia apuesta por el Ejército profesional
El servicio militar obligatorio está vigente en Polonia, aunque su aplicación está suspendida desde hace décadas.
Desde que estalló la guerra de Ucrania se reavivó el debate sobre la necesidad de reactivar esa medida, pero tanto el gobierno anterior como el actual desecharon, de momento, tomar tal decisión y optaron por incentivar el crecimiento del Ejército mediante tropa profesional.
Encuestas de hace pocos meses revelaron que dos de cada tres polacos mayores de edad no apoyarían un “mili” obligatoria, si bien al mismo tiempo manifestaron comprender la necesidad de ampliar las fuerzas armadas hasta los 300 mil efectivos que planea el gobierno, desde los 160 mil actuales.
Por otro lado, cada año son convocadas unos 200 mil civiles (hombres y mujeres) a sus correspondientes centros de reclutamiento para que se evalúen sus aptitudes y para que se les asigne a una unidad militar, en la que estarán encuadradas en situación de reserva.
Lituania y Letonia reinstauraron la ‘mili’
De los tres bálticos, sólo Estonia contaba ya con servicio militar obligatorio, con una duración de entre ocho y 11 meses, mientras que Lituania y Letonia lo instauraron a raíz de ante la creciente amenaza rusa.
Lituania había abolido el alistamiento en 2008 pero lo reintrodujo ya en 2015, en un momento en el que las tensiones entre Rusia y Occidente iban en aumento, con un incremento de las incursiones de Moscú en el espacio aéreo y marítimo de los bálticos y de incidentes de espionaje..
Letonia abolió el servicio obligatorio en 2007 pero se propuso reinstaurarlo en 2022 a través de un modelo en el que sólo se produce un reclutamiento forzoso si no se cumplen las cuotas previstas de voluntarios para realizar un servicio de 11 meses.
El plan fue aprobado en 2023 y hasta ahora se han realizado tres rondas de reclutamiento, de las que las dos primeras fueron cumplimentadas con voluntarios mientras que en la tercera se seleccionó a algunos reclutas por sorteo.
IOG