Guerra en Israel deja cerca de un millón de desplazados en una semana

A siete días de que inició la guerra entre Israel y Hamás, se teme de un conflicto regional que involucre a Siria y Líbano, entre otros territorios.

Día 6 de guerra entre Israel y Hamás; van más de mil 700 muertes por el conflicto (Archivo)
Agencia AFP
Jerusalén /

Alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Juliette Touma, directora de comunicación de Unrwa, estimó para la AFP que "un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra" entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.

"La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas", añadió.

Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado, donde viven en torno a 1.1 millones de personas de una población total de 2.4 millones, a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista.

Más de 2 mil 300 personas han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes, según las autoridades locales.

En el ataque de Hamás en suelo israelí, más de mil 300 personas perdieron la vida y 126 fueron secuestradas, según las últimas cifras de las autoridades israelíes.

Preocupa posible conflicto regional por guerra en Israel

La situación en Gaza preocupa tanto por su aspecto humanitario como por su potencial de provocar una conflagración regional.

La Liga Árabe y la Unión Africana afirmaron en un comunicado conjunto que una invasión de la Franja "podría desembocar en un genocidio de proporciones inéditas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió por su parte que "nadie podrá garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza.

Estados Unidos brindó un apoyo inquebrantable a Israel, pero expresó a la vez su preocupación por la situación en Gaza y teme que el conflicto se propague.

Washington envió dos portaaviones al Mediterráneo oriental "para disuadir acciones hostiles contra Israel", anunció el sábado el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió de un posible "involucramiento directo" de Irán.

"Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad", subrayó.

Irán es el enemigo número uno de Israel y apoya al movimiento libanés Hezbolá, que indicó el viernes estar "preparado" para unirse a Hamás cuando haga falta.

La tensión crece en el sur de Líbano, fronteriza con Israel, donde un cohete impactó este domingo el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul).

El ejército israelí anunció el sábado que había matado a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona y Hamás reivindicó este domingo dos infiltraciones desde Líbano.

Al menos 10 personas murieron en el sur de Líbano, hasta ahora, escenario de cruces de artillería. Otras dos murieron en Israel.

El ministro de Defensa israelí, Toav Gallant, aseguró que su país "no está interesado" en abrir un frente bélico con Líbano.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.