El ejército de Israel indicó que unos 50 mil habitantes del norte de la Franja de Gaza, sede de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron el miércoles hacia el sur del territorio palestino.
"Hoy hemos visto a 50 mil gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur", afirmó el vocero militar, Daniel Hagari.
"Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro", añadió.
- Te recomendamos Demuelen casa de niño palestino que apuñaló a un policía de Israel Internacional
Durante una rueda de prensa, el vocero precisó que en el sur hay "una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida".
El corredor para desplazarse hacia esa parte del territorio volverá a abrir el jueves, detalló.
Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el cual los combatientes islamistas mataron a unas mil 400 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
El ejército israelí bombardea desde entonces incesantemente la Franja, un territorio de 362 y unos 2.4 millones de habitantes.
Del lado palestino, al menos 10 mil 569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4 mil niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.
Guerra contra Hamás es "la guerra del mundo libre": Canciller de Israel
La guerra que Israel emprendió contra el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza, es "la guerra del mundo libre", aseguró este miércoles el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, a los eurodiputados.
"Esta no es sólo la guerra del Estado de Israel. Esta es la guerra del mundo libre. Necesitamos ganar esta guerra para asegurarnos de que Occidente no sea el próximo, porque el terrorismo es como un cáncer", expresó.
Israel, dijo el diplomático, no es atacado sólo por el grupo Hamás, sino también por el grupo Yihad Islámica, "por Hezbolá, en nuestra frontera norte, y por los hutíes de Yemen".
"Hay únicamente una cosa que los conecta a todos: Irán. Irán es el financista número uno del terror", aseguró Cohen.
Con relación a los milicianos de Hamás, el jefe de la diplomacia israelí acotó que "no los llamaría animales. Es un elogio llamarlos animales. Son monstruos".
El 7 de octubre, el día en que Hamás lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí que se saldó con unos mil 400 muertos, "fue el peor día del Estado de Israel, y para los judíos desde el Holocausto".
aag