El personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suele ser estricto al elegir quién puede entrar o no a su país, pero con los consejos del ex cónsul Brent Hanson es fácil conseguir la VISA.
El ex diplomático asegura que la clave del éxito en la entrevista con la CBP es la honestidad, pues la revisión de los datos del solicitante es minuciosa y cualquier inconsistencia es rápidamente señalada.
Entrevistado por el popular creador de contenido Gusgri, el estadunidense dio el ejemplo de un solicitante de VISA que asegura que el motivo de su viaje es conocer Disneyland.
"Cuando hablamos de una persona que nunca ha viajado a ningún otro país, y que no tiene poder económico para hacerlo, está escogiendo para su primer viaje el lugar más caro del mundo no tiene mucho sentido. Nosotros sabemos el costo de visitar Disneyland", comentó en el canal de Gusgri.
Hanson aseguró que esto es una señal de alarma para los agentes de CBP, al ser evidentemente una mentira, y a partir de ese punto pondrán en duda toda la información que proporcione el solicitante.
Otro factor a considerar durante la entrevista por una VISA es la vestimenta, que debe ser formal pero no exagerada o falsa, pues tiene que corresponder al trabajo del solicitante.
"Viene alguien y dice que tiene 10 talleres mecánicos por los que gana 10 mil dólares al mes, pero llega vestido con un traje que nunca se ha puesto, pero si yo le veo las manos negras (sucias) me doy cuenta de que está haciendo un show, y viendo eso ya no puedo confiar", confesó el ex diplomático.
En este sentido, la recomendación es acudir bien vestido pero sin exagerar. Lo mejor es buscar ropa que demuestre estabilidad económica, pero en la que se sienta cómodo.
Otra duda recurrente al solicitar la VISA es la duración de la entrevista, pero Bren Hanson comenta que entre más rápido termine el interrogatorio es mejor para ambas partes.
"Cada mañana tenía cuatro horas para hacer 100 entrevistas, aunque 120 es lo que realmente quieren. Entonces dos minutos por entrevista y si hablamos más tiempo ya vemos el reloj porque tenemos que apurarnos", recordó.
Aún así, el ex cónsul nunca vio que una entrevista durara menos de dos minutos. Aunque reconoció que rechazó algunas solicitudes solo por cuestión de tiempo para atender a más personas. El consejo es: entre más rápido mejor, por lo que el solicitante debe ser concreto y no extenderse.
Por último, los ingresos económicos son un factor crucial para recibir la VISA. El consulado estadunidense prioriza las solicitudes de personas con poder adquisitivo.
"Si alguien gana el equivalente a mil dólares mensuales se considera un buen ingreso. Pero se toman en cuenta otros factores, como si ha viajado con frecuencia, si es así puedo estar satisfecho con un sueldo de 800 o 700 dólares al mes" para otorgar la VISA.
Es decir, entre más países haya visitado el solicitante es mejor, sin importar cuáles sean estos lugares. Sin embargo, haber viajado a Canadá es una buena forma de convencer al cónsul para recibir su aprobación.
La charla entre Gusgri y Brent Hanson se extendió por casi dos horas con un ambiente amigable de muchas risas (característico del youtuber). Si quieres conocer todos los consejos del ex cónsul puedes mirar el video completo en YouTube. Tanto el mexicano como el estadunidense tienen canales en la plataforma, y puedes consultarlos a continuación:
SNGZ