Gustavo Egusquiza, uno de los mayores expertos en el turismo de lujo del mundo

En entrevista, el experto comparte sus parámetros para decidir si un hotel puede ser considerado de lujo.

Gustavo Egusquiza fue reconocido por Forbes como uno de los mayores expertos. | Especial
José Antonio López
Madrid /

Gustavo Egusquiza es un consultor español de comunicación y relaciones públicas especializado en turismo de lujo, hotelería de alta gama y gastronomía, con más de 17 años de trayectoria como periodista y firma de autoridad en el sector.

Trabaja para algunos de los restaurantes y hoteles más importantes del mundo. Ha colaborado con cabeceras nacionales e internacionales y fue elegido por Forbes como uno de los mayores expertos en turismo de lujo del mundo, consolidándolo como un prescriptor clave para el segmento high-end.

Medios y analistas lo definen como “el hombre que manda en la prensa turística gastronómica” en España y como una referencia para la industria hotelera internacional. Es autor del libro “España Exclusiva”, un recorrido por algunos de los hoteles más interesantes y exclusivos del país. Además de su faceta periodística, dirige su propia agencia, Gustavo Egusquiza Comunicación y también ha trabajado con gobiernos y marcas turísticas para reposicionar destinos y crear narrativas de alto impacto orientadas al viajero de alto poder adquisitivo.​

Forbes le ha reconocido como uno de los mayores expertos en turismo de lujo del mundo. ¿Qué cree que vio la revista en su trabajo para otorgarle ese lugar de referencia?

Yo creo que vio instinto. Llevo visitando desde muy pequeño los hoteles de lujo del mundo con mi padre y he desarrollado un gusto por la decoración y el buen hacer desde muy joven. Es algo que se ha vivido en mi casa desde que era muy joven y creo que eso se traslada al final a tener un instinto, cuando visitas todos esos establecimientos para darte cuenta de lo que es bueno y lo que no.

Ha sido descrito como “el hombre que manda en la prensa turística gastronómica de España”. ¿Cómo se gestiona una reputación así sin perder la autenticidad ni la independencia profesional?

Con mucha humildad y con mucho agradecimiento. Que te reconozcan como una de las personas más influyentes en la prensa de mi país pues es siempre un reconocimiento que agradezco mucho a mis compañeros. Pero siempre con mucha humildad, intentando hacer bien mi trabajo todos los días.

¿En qué momento sintió que dejaba de ser solo periodista de viajes para convertirse también en consultor estratégico para marcas de turismo de lujo?

En el momento en que cambió el mercado, la prensa. Tuve que readaptarme a las nuevas condiciones y pues abrí mi servicio de consultoría y comunicación para las grandes marcas de lujo. He tenido mucho éxito, tanto en hostelería, como en hotelería, en España y en el extranjero porque también asesoro a hoteles en China.

Usted defiende que sin excelencia en el servicio no hay verdadero lujo. ¿Cuáles son hoy los tres errores más habituales que cometen los hoteles que aspiran a ser “de lujo” y no lo son?

Ahorrar dinero en la decoración y en el servicio, la atención al cliente es primordial. Un viajero puede perdonar cualquier cosa, excepto el mal servicio, eso es algo que hace la cruz al hotel y no vuelve. Eso, por un lado, y luego el ahorro, cuando vemos en los muebles la calidad, la estructura, en los espacios, el ahorro en los materiales, todo eso es algo que se nota y es algo que no se perdona. La gente no vuelve.

En su libro “España Exclusiva” recorre algunos de los hoteles más singulares del país. ¿Qué hace que España tenga un potencial único para situarse en el top europeo del turismo de lujo?

En España hay regiones, por ejemplo, en el País Vasco está mucho menos desarrollado. Ciudades como Bilbao no tienen un hotel de lujo de referencia. En el sur de España y la zona de la cuenca mediterránea el turismo lleva muchos años desarrollado. Desde los años 50 con la familia Hohenlohe (el Príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, considerado el fundador de Marbella) pusieron de moda a España, una zona que tiene mucha tradición en recibir turistas, eso es lo que hace que sea uno de los mayores destinos.
México es también un gran competidor. Si viajas a México, tanto el costumer service, como la hotelería, han dado un salto de gigantes. El servicio en México es excelente.

Gustavo Egusquiza es uno de los mayores líderes de opinión. | Especial

Desde su experiencia trabajando con gobiernos y destinos, ¿Qué le falta todavía a España para consolidarse como referente absoluto del turismo de alto standing?

Le falta profesionalización en el sector y en costumer service. Cuando comparas España con países como México, por ejemplo, y vas a un bar o a un restaurante muchas veces te encuentras que no eres muy bien recibido por la gente que está ahí trabajando no está muy a gusto con lo que hace. Esto se nota mucho y creo que a España le falta eso, una profesionalización mayor y dándole una dignidad al sector, que ser camarero, estar trabajando en un hotel, se vea como una profesión digna.

Desde su agencia de comunicación, ¿Qué es lo primero que analiza cuando un hotel o un destino de lujo le pide ayuda para reposicionar su marca?

Veo un poco a qué publico va dirigido y cómo atraerlo, así como las mejoras a introducir. Me dedico a la parte de comunicación principalmente, pero también ayudo a asesoramiento y a alianzas estratégicas entre los hoteles y otros factores.

Como periodista invitado a escenarios tan simbólicos como Balmoral (el castillo de la Familia Real británica), ¿Cómo han influido estas vivencias en su manera de entender el protocolo, el servicio y la hospitalidad de alto nivel?

Es algo innato. Desde que era muy pequeño recuerdo que fui al Hotel Ritz de Portugal y me encontré con Margaret Thatcher en la puerta del hotel, ese tipo de cosas te ayudan un poco a tener ese instinto para saber lo que está mal, lo que necesita mejora, y lo que exige el gran viajero que se da cuenta de los pequeños detalles.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite