La escasez de agua potable “afecta a más de 200 mil personas” en Cuba, confirmó el titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh), Antonio Rodríguez, y de ellas unas 50 mil cumplieron hoy cuatro días consecutivos sin el líquido vital en la capital del país.
Esta nueva contingencia, que en el caso de las zonas afectadas de La Habana ocurre por roturas de equipos de bombeo, se suma a la crisis económica que vive la isla desde hace más de tres años, y coincide con la etapa más calurosa del año, cuando los cubanos salen masivamente de vacaciones.
Para hoy están anunciadas temperaturas de hasta 36 grados Celsius, sin brisa y con alta humedad, lo que eleva la sensación térmica a unos 38 grados. Durante la noche y madrugada las temperaturas superan los 25 grados.
“Aquí no escampa”, dicen cubanos en medio de la crisis
“Óigame, aquí no escampa, cuando no es que falta la luz y no alcanza el azúcar para al menos endulzarle la vida a uno, se rompen las bombas y nos quedamos sin agua con este calor insoportable y pegajoso”, dice a MILENIO Juan Ciriano, de 78 años.
Los municipios Lisa, Mariano y Playa, en el sector oeste de la ciudad, llevan más de una semana en “contingencia por escasez de agua” luego de que los equipos de bombeo situados en la periferia de La Habana fueran dañados por una tormenta eléctrica.
“Ayer llegaron por el puerto del Mariel los primeros equipos” comprados de urgencia en el exterior de la isla “y de inmediato comenzó la adaptación para su montaje, esperamos que la situación se normalice paulatinamente”, informó en tanto el presidente del Inrh.
A nivel de las regiones afectadas, los gobiernos locales han creado puestos de mando para informar a los pobladores y organizar la distribución de agua mediante carros cisternas, que solo alcanzan para abastecer a personas vulnerables por edad o salud.
“¿Qué desde cuándo? Bueno a nosotros nos entró un buchito de agua el martes y desde entonces estamos esperando. El delegado (especie de concejal) nos informó que debía entrar a partir de las nueve de la noche de ayer, pero hasta ahora nada de nada”, responde Ciriano, quien vive en la zona alta de Playa.
En la parte más baja del mismo municipio, “nos comenzó a entrar el agua desde las 11 de la mañana más o menos y con tremenda fuerza”, dijo Leticia Hernández, quien hasta el viernes llevaba tres días haciendo malabares con un poco de líquido traído desde la casa de su madre, en una zona menos afectada.
Hasta ahora la tensión no ha generado protestas callejeras
En estas circunstancias de tensión, sin embargo, no se han reportado hasta ahora protestas callejeras, como sí ha ocurrido durante interrupciones nocturnas del servicio eléctrico.
Las autoridades pronosticaron que para este sábado no se contemplan apagones, aunque “desde las 09:06 horas del viernes hasta las 02:59 de este sábado, se afectó el servicio en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque a causa de una tormenta eléctrica y avería en la estación de compresores de Puerto Escondido”, occidente del país.
En el interior de la isla, la escasez de agua están relacionadas con falta del líquido en fuentes fundamentales y también por roturas de equipos.
LG