Los vehículos eléctricos son la apuesta a futuro de las compañías automotrices mejor posicionadas, porque ofrecen una ventaja ecológica respecto a los motores de combustión interna. Para su fabricación se requieren minerales estratégicos entre los que se encuentra el fosfato, del cual Noruega tiene gran cantidad.
La empresa Norge Mining se topó con una inmensa roca de fosfato en el país nórdico, y calcula que ofrece 70 mil millones de toneladas de fosfato, suficiente para cubrir la demanda por el material de gran importancia para la Unión Europea durante al menos 100 años, informó la BBC.
Se trata de la reserva más grande de dicho elemento de la que se tenga registro, antes de su descubrimiento el puesto era ocupado por una roca en el desierto del Sahara con peso estimado de 50 mil millones de toneladas. La reserva de Noruega también tiene titanio y vanadio.
El servicio geológico de Estados Unidos reportó que China cuenta con reservas de fosfato por 3.2 mil millones de toneladas, y Egipto 2.8 mil millones de toneladas. Alrededor del 90 por ciento de esta materia prima es utilizada como fertilizante para la agricultura, de acuerdo con BBC.
El fosfato también es crucial para el desarrollo tecnológico, debido a su utilidad para la fabricación de paneles solares, chips transmisores, y baterías de autos eléctricos.
La firma Norge Mining anunció que utilizará la técnica de "captura de carbón" para extraer el valioso material.
SNGZ