Jorge Sebastián Pop Chocoj, mejor conocido como Farruko Pop, un joven influencer indígena guatemalteco que estaba desaparecido desde hace una semana, fue localizado muerto en una fosa clandestina ubicada dentro de una casa abandonada en una zona de la capital guatemalteca que registra altos índices de violencia.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó el sábado la identidad del fallecido y dijo que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Añadió que habría muerto entre cuatro y seis días atrás.
La Fiscalía anunció que junto a la policía realizaba un allanamiento en una casa abandonada en la zona 18 de la capital, la cual está plagada de pandillas.
Él era Farruko Pop:
Pop Chocoj, de 18 años, era conocido por su contenido en redes sociales y sus aspiraciones de convertirse en cantante. Había intentado sin éxito buscarse un lugar en el concurso mexicano de canto “La Academia”, en su versión en Guatemala.
¿Fue víctima de un engaño en redes?
De acuerdo con un funcionario de gobierno, quien solicitó el anonimato debido a que la investigación continuaba abierta, el joven mantenía comunicación con el perfil de una mujer en Facebook, con la cual había decidido encontrarse.
Pop Chocoj viajó a la capital con el objetivo de encontrarse con la persona, pero fue llevado al área donde su cuerpo fue localizado enterrado en una fosa. Las autoridades creen que el perfil es falso.
La Fiscalía localizó armas, bebidas alcohólicas y pertenencias del influencer en el lugar.
Decenas de influencers se reunieron a la salida de la morgue para exigir justicia y dar con los asesinos del joven.
“Una noticia terrible”, declaró el ministro de gobernación Francisco Jiménez en la red social X. Añadió que imágenes en video ayudaron a determinar la ruta que tomó el influencer, así como a dónde y cómo fue transportado.
“Hoy el Ministerio Público tiene una responsabilidad inmensa. Queremos ir ya por los criminales con toda la fuerza de la ley”, dijo.
MO