Un nuevo material de fósforo nunca visto en la Tierra se pudo ver luego que un rayo cayó sobre un árbol en el vecindario de New Port Richey, que podría consignarse como un nuevo grupo mineral, según la Universidad del Sur de Florida.
Los datos, publicados por la revista especializada en Communications Earth & Environment, aseguran que es un material similar al fosfito de calcio, que es llamado CaHPO 3, que ocurrió luego de que en New Port Richey descubrieron la “cicatriz del rayo”, donde las personas hallaron una fulgurita que los habitantes decidieron vender, suponiendo que tuviera valor.
- Te recomendamos Murió Moonbin, idol e integrante del grupo de K- pop ASTRO, a los 25 años Música
“Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra: minerales similares a él. Se puede encontrar en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto este material exacto en ninguna parte”, sostuvo el geocientífico Matthew Pasek, quien compró la piedra.
Afirmó que “cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo normalmente explota y la hierba de los alrededores muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca cercana, el suelo y arena, formando así fulguritas, también conocidas como “rayos fosilizados’”.
Pasek realizó los estudios del objeto con Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia en Italia. Luego de las evaluaciones en la fulgurita, los investigadores detectaron una materia colorida y cristalina que reveló el material nunca antes visto en el planeta.
Tras una comprobación de los resultados, el co-investigador principal Tian Feng quiso rehacer el material en un laboratorio, pero la situación no fue fácil porque es probable que el material se forme rápidamente en condiciones precisas, pudiendo quedar como un material que se ubica meteoritos.
Por la rareza de que se produzca de forma natural, Pasek dice que es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a otros fosfatos, como fertilizante, pero sostiene que seguirá haciendo nuevos estudios sobre el compuesto.