El Concejo Supremo de Antigüedades (SCA, por sus siglas en inglés), de Egipto dio a conocer las fotografías de un sarcófago y una cabeza de alabastro del período de Ptolomeo, extraídos de una tumba hallada en el distrito Sidi Gaber de la legendaria ciudad de Alejandría.
- Te recomendamos LA BIBLIOTECARIA DE ALEJANDRÍA
La tumba fue descubierta por un grupo de trabajadores que instalaban sensores en una propiedad privada de la zona de Sidi Gaber, antes de iniciar los trabajos para demoler los cimientos de un edificio perteneciente al propietario del predio. Las leyes de Egipto obligan a una revisión arqueológica previa a toda demolición que se realice en su territorio.
La tumba mide 185 cm de altura, 245 cm de largo y 165 cm de ancho. Se encuentra cinco metros bajo la superficie de tierra y con una capa de mortero entre la cubierta de la tumba y el sarcófago, prueba de que éste no ha sido abierto desde la antigüedad.
El sarcófago es de granito negro y se le considera el de mayor tamaño hallado en tierras de Alejandría, informó el titular del Concejo, Mostafa Waziri, mientras la identidad del destinatario de la tumba aún no se ha podido determinar.
- Te recomendamos El arte del amanecer humano, en el Museo de Antropología Más Cultura
La cabeza de alabastro de un hombre también fue hallada en la excavación y probablemente pertenezca al dueño de la tumba, yaciente dentro del sarcófago intocado desde hace más de dos mil años.
La dinastía Ptolomeica rigió Egipto por casi tres centurias, del año 305 al año 30 aC, bajo el reinado de un total de 12 Ptolomeos, un Arsinoe, 4 Cleopatras y una Berenice, hasta caer finalmente ante el Imperio Romano.
AG