Excautivos y familiares de los rehenes capturados el 7 de octubre por Hamás en el sur de Israel, visitan la Corte Penal Internacional para instar a la fiscalía a presentar cargos y detener a los líderes del grupo insurgente.
La visita es el último paso en los esfuerzos de los israelíes para buscar justicia para las víctimas de los ataques, en los que fallecieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 más fueron tomadas como rehenes.
- Te recomendamos Escribí los nombres de mis hijos en sus muñecas para identificarlos si mueren: mujer en Rafah Internacional
Además, se produce un día después de que las autoridades indicaran que las negociaciones entre Israel y Hamás avanzaban hacia otro acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
El grupo que organizó la visita del miércoles, The Hostages and Missing Families Forum, indicó en un comunicado que la denuncia que presenta “abarca la toma de rehenes, desapariciones forzadas, delitos de violencia sexual, tortura y acusaciones más graves”.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, está investigando ya los supuestos delitos cometidos por ambos bandos en el conflicto. El lunes indicó en un comunicado que estaba "profundamente preocupado por los bombardeos y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”.
Khan apuntó que su pesquisa “se está llevando a cabo como una cuestión de máxima urgencia, con la idea de llevar a los responsables ante la justicia" por los delitos contemplados en el tratado fundacional de la institución, el Estatuto de Roma
Además, pidió “la liberación inmediata de todos los rehenes. Esto representa también un importante punto de nuestras investigaciones”.
La Corte Penal Internacional trata de llevar a los responsables de delitos ante la justicia, mientras que la Corte Internacional de Justicia, o CIJ, dirime disputas entre naciones.
El mes pasado, la CIJ ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar muertes, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza, pero no llegó a ordenar el fin de la ofensiva militar que ha arrasado el sitiado enclave palestino.
Sudáfrica, que presentó el caso contra Israel en la CIJ, cursó el martes una “petición urgente” ante el tribunal para que considere si las operaciones militares israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, incumplen las órdenes provisionales decretadas por la institución el mes pasado en un caso de presunto genocidio.
- Te recomendamos Biden anuncia que se negocia una tregua "de al menos seis semanas" en Gaza Medio Oriente
HCM