Khalil al-Hayya, jefe del grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, irá a El Cairo, capital de Egipto, para una reunión en la que se dialogará el alto al fuego en su territorio por la guerra contra Israel; es la primera junta en su tipo desde que inició el conflicto armado, en octubre de 2023.
En respuesta a una invitación de mediadores egipcios, Bill Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, llegó a El Cairo el sábado por la noche para asistir a las conversaciones del domingo.
Hamás busca alto al fuego en Ganza
Se espera que el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thanide, ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, y una delegación de Israel, participen de las conversaciones, informó este sábado el periódico egipcio Al Qahera.
Hamás reiteró sus demandas formuladas en una propuesta del 14 de marzo previa a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza y que fue aprobada el 25 de marzo.
Las exigencias incluyen un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas de Israel de Gaza, el regreso de los desplazados y un acuerdo "serio" de intercambio de prisioneros de Hamás por rehenes israelíes; se trata del primer paso, formal y aceptado, para buscar una resolución pacífica de las diferencias.
EDD