El Ministerio de Salud de Hamás anunció el viernes que cuatro pacientes murieron tras los cortes de electricidad que interrumpieron la distribución de oxígeno medicinal en un hospital de Gaza, después de que las fuerzas israelíes tomaran su control.
"Los generadores del complejo sanitario se detuvieron y fue cortada la electricidad" en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, indicó en un comunicado.
- Te recomendamos Familiares de rehenes visitan Corte Penal Internacional para pedir la detención de líderes de Hamás Internacional
Según el ministerio, la vida de otros seis pacientes en cuidados intensivos corre peligro, así como la de tres niños en la guardería del establecimiento.
El movimiento islamista indicó que hacía a "las fuerzas israelíes responsables de la vida de los pacientes y los equipos" médicos.
Cientos de personas, entre pacientes, personal médico y civiles, se encontraban todavía en el interior del centro, informó la víspera el ministerio.
El ejército israelí lanzó el jueves una "operación selectiva y limitada" en este hospital tras asegurar que tenía "informaciones creíbles" que indicaban que Hamás habría retenido allí a rehenes y que "podría haber cuerpos" de cautivos en el establecimiento.
Miles de civiles que huyen de la guerra han encontrado refugio en el hospital Nasser en estas últimas semanas.
Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza parecen haberse estancado y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes la visión de Estados Unidos para después de la guerra, especialmente sus llamados a crear un estado palestino. Tras una conversación telefónica durante la noche con Joe Biden, Netanyahu dijo en X, antes Twitter, que Israel no aceptará “dictados internacionales respecto a un acuerdo permanente con los palestinos".
Si otros países reconocen unilateralmente un estado palestino, se daría “una recompensa al terrorismo”, agregó Netanyahu, quien ha rechazado repetidamente su creación.
Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva en la Franja y ampliarla a la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, hasta que Hamás sea destruida y las decenas de rehenes capturados en el ataque el insurgente del 7 de octubre sean liberados.
En su conversación telefónica, Biden volvió a advertir al mandatario que no siga adelante con la operación militar en Rafah antes de trazar un “plan creíble y ejecutable” para garantizar al seguridad de los civiles palestinos, dijo la Casa Blanca.
JCM