La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá informaron que investigan 27 casos de hepatitis en total, que podrían estar vinculados con fresas orgánicas cultivadas en México.
En comunicado conjunto, difundido durante el fin de semana, ambas autoridades detallaron que los casos fueron detectados en Minnesota, California y Canadá, en personas que consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.
- Te recomendamos México acepta exigencia de EU y hará revisión laboral en planta de Panasonic en Reynosa Negocios
Las agencias indicaron que en Estados Unidos las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril, en varios establecimientos como Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's.
Mientras que en Canadá las fresas afectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo, en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.
La FDA indicó que hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos.
En Canadá, ha habido 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.
Las autoridades de salud destacaron que posiblemente las fresas afectadas ya habían caducado, por lo que recomendaron a los consumidores que las adquirieron y congelaron, deshacerse de ellas.
FreshKampo colabora en investigación
FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó en un comunicado que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema.
La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habrían dicho: “Producto de México” o "Distribuidas por Meridien Foods".
H-E-B pide devolver fresas o tirar fresas
En un comunicado en su sitio web, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril.
La empresa indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.
¿Cuáles son los síntomas?
La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas.
Entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.
Aquellos que consumieron fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no se han vacunado contra la hepatitis A deben consultar de inmediato a un médico, informó la FDA.
FLC