Hijo del dictador Gadafi presenta candidatura para elecciones presidenciales en Libia

Saif al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra", se presentó en la oficina de la comisión electoral de Sabha, uno de los tres centros autorizados para la presentación de candidaturas.

Saif al Islam, hijo del depuesto dictador libio Muamar Gadafi. (AFP)
AFP
Libia /

Saif al Islam, hijo del depuesto dictador libio Muamar Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra", presentó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales previstas en diciembre.

Para sorpresa de todos, Saif al Islam, que llevaba años en paradero desconocido, se presentó en la oficina de la comisión electoral de Sabha (sur), uno de los tres centros autorizados junto con Trípoli (oeste) y Bengasi (este) para la presentación de candidaturas, según imágenes difundidas por medios locales.

Vestido con una abaya marrón (una túnica que llega hasta los pies) y con un turbante del mismo color atado a la cabeza al estilo de su padre, Saif al Islam, de 49 años, firmó los documentos, acompañado por su abogado.

A continuación pronunció versos del Corán y concluyó diciendo al personal de la Alta Comisión Electoral (HNEC) "que Dios los bendiga".

"El candidato Saif al Islam Muamar Gadafi presentó los documentos de su candidatura en la oficina de la Alta Comisión Electoral en Sabha, completando así todas las condiciones legales exigidas por la Ley número 1 sobre la elección del jefe de Estado, adoptada por el Parlamento", dijo la comisión en un comunicado en Facebook. Saif al Islam recibió también su tarjeta de votante.

Las elecciones presidenciales, las primeras del país, están previstas para el 24 de diciembre y las parlamentarias un mes después.

A finales de julio, el hijo de Gadafi había dicho en una entrevista con el New York Times que no descartaba regresar a la política.

Las elecciones serán la culminación de un laborioso proceso político auspiciado por Naciones Unidas y se espera que pongan fin a una década de caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, asesinado en 2011 en una revuelta popular.

También se espera que pongan un punto final a los combates fratricidas entre los dos bandos rivales, uno en el oeste y otro en el este del país.

Incertidumbres

Capturado en noviembre de 2011 por un grupo armado en Zenten, en el noroeste de Libia, Saif al Islam fue condenado a muerte en 2015 tras un juicio sumario.

Sin embargo, el mismo grupo se negó a entregarlo a las autoridades o a la Corte Penal Internacional (CPI), que lo busca desde 2011 por "crímenes contra la humanidad". El grupo lo liberó en 2017 y se perdió su rastro.

"La situación de Seif al-Islam Gadafi en la CPI no ha cambiado. Según la notificación publicada en 2011, le siguen buscado", dijo Fadi Abdallah, un portavoz de la CPI al canal Libia al-Ahrar.

Para la comunidad internacional, la celebración de elecciones es esencial para llevar a cabo un proceso de paz en el país, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África.

Sin embargo, los comicios siguen siendo inciertos, con un aumento de las tensiones entre los bandos rivales.

Tras la confirmación de la candidatura de Saif al Islam, quedan interrogantes en torno a las del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este libio, y del primer ministro Abdelhamid Dbeibah, que encabezó el gobierno de transición.

Para Wolfram Lacher, experto en Libia del instituto alemán SWP, la candidatura de Seif Al-Islam "presentada a pesar de las órdenes de detención de la CPI (...) sólo complicará aún más el proceso electoral".

En las calles de Trípoli, Nizar al-Hadi, de 33 años, también expresó su preocupación. "¡Esto es totalmente injusto! Sabemos lo que pasó en 2011", añadió.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.