"Hijos de tiempo completo": la alternativa para el desempleo juvenil en China

A través de Douban, red social china, se difunden ofertas para ser "hijos de tiempo completo".

El desempleo aqueja a los jóvenes de China. (Especial).
y
Beijing, China /

La disciplina y el trabajo duro son la base de la cultura china, pero con el aumento en el desempleo muchos jóvenes han preferido dejar de competir en el mercado laboral y regresar a casa para convertirse en "hijos de tiempo completo".

La tendencia, también llamada "niños de tiempo completo" crece gracias a redes sociales como Douban Xiaohongshu, en las que usuarios crean grupos para compartir consejos y anécdotas de su estilo de vida.

Litsky Li es una de las personas que abandonó su empleo, como fotógrafo profesional, para dedicarse de lleno a labores domésticas y por ello recibe un sueldo de 6 mil yuanes mensuales (unos 14 mil 013.70 pesos mexicanos), de acuerdo con CNN.

“La razón por la que estoy en casa es porque no puedo soportar la presión de ir a la escuela o al trabajo. No quiero competir intensamente con mis compañeros. Así que elijo 'acostarme completamente'”, confesó el joven al medio citado.

Otro ejemplo de la tendencia es Chen Dudu, una mujer de 27 años, pues renunció a su puesto en el sector inmobiliario para volver a casa de sus padres, ya que no podía lidiar con el alquiler y la presión, sin embargo la decisión no la dejó satisfecha.

"Una dice que es raro tener este ocio, así que disfruta el momento. La otra me urge a pensar en qué hacer después", contó Chen, entrevistada por la BBC.

El ajetreado mercado laboral ha llevado a los jóvenes a desistir. (Xinhua/Li An)

Crece el desempleo juvenil

La tasa oficial de desempleo entre los jóvenes urbanos de China alcanzó en junio un nuevo máximo histórico y llegó a 21.3 por ciento.

Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la tasa de desempleo para los jóvenes urbanos entre 16 y 24 años, que comenzó a contabilizarse en 2018, marcó un nuevo récord al alcanzar 21.3 por ciento.

Por otra parte, la tasa de desempleo en las zonas urbanas en China se situó en 5.2 por ciento en junio, sin cambios por segundo mes consecutivo.

Para la franja de población entre los 25 a los 59 años, la tasa se mantuvo en 4.1 por ciento en junio, misma cifra que en mayo.

La ONE agregó que la tasa de desempleo urbana en la primera mitad del año fue del 5.3 por ciento, y que el gobierno se ha fijado como objetivo crear unos 12 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades para este 2023.

China tiene más de 96 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años, y más de 33 millones de ellos han ingresado en el mercado laboral.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.