Los glaciares se derriten a velocidades sin precedentes en la cadena montañosa himalaya de Hindú Kush, y podrían perder hasta el 80% de su volumen actual durante este siglo si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo reporte.
El Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso Integrado, con sede en Katmandú, advirtió en su reporte dado a conocer el martes que la probabilidad de inundaciones repentinas y avalanchas podría aumentar en los próximos años, y que se afectaría el acceso a agua dulce de casi 2 mil millones de personas que viven en las cuencas de 12 ríos que nacen en las montañas.
- Te recomendamos ¿A qué se deben las altas temperaturas y las ondas de calor tan intensas en México? Comunidad
El hielo y la nieve en Hindú Kush son una importante fuente de agua para esos ríos, que fluyen hacia 16 países de Asia y proveen de agua dulce a 240 millones de personas en las montañas y a otros 1 mil 650 millones río abajo.
“Las personas que habitan en estas montañas que prácticamente no han contribuido en nada al calentamiento global corren un grave peligro debido al cambio climático”, declaró Amina Maharjan, especialista en migración y una de las autoras del estudio.
“Los esfuerzos actuales de adaptación son completamente insuficientes, y nos preocupa enormemente que sin un mayor apoyo, estas comunidades no podrán hacerle frente”, añadió.
Varios reportes previos han revelado que la criosfera (las regiones del planeta cubiertas de nieve y hielo) son algunas de las más afectadas por el cambio climático. Por ejemplo, una investigación reciente descubrió que tan sólo en los últimos 30 años, los glaciares del monte Everest han perdido 2 mil años de hielo.
“Por primera vez trazamos un mapa que conecta el cambio en la criosfera con el agua, los ecosistemas y la sociedad de esta región montañosa”, declaró Maharjan.
Entre los principales hallazgos en el reporte del martes destacan que los glaciares del Himalaya desaparecieron un 65% más rápido desde 2010 que durante la década previa, y que la reducción en la cubierta de nieve debido al calentamiento global resultará en un acceso reducido al agua dulce para las personas que viven río abajo.
El reporte reveló que 200 lagos glaciares en estas montañas son considerados peligrosos, y que para finales de siglo la región podría registrar un repunte significativo en las inundaciones por desbordes de lagos glaciares.
aag