Un hombre armado asaltó una mezquita en el oeste de Afganistán, donde mató a tiros a seis personas cuando estaban rezando, según dijo un funcionario talibán.
Medios locales y un ex presidente del país dijeron que la mezquita había sido atacada porque era un lugar de culto de la minoría musulmana chií del país.
El ataque ocurrió el lunes por la noche en el distrito de Guzara, en la provincia de Herat, según Abdul Mateen Qani, un vocero del Ministerio del Interior talibán. Había una investigación en marcha, indicó en la plataforma social X, antes Twitter.
Nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque, en el que también resultó herido otra persona, y el agresor huyó del lugar. Medios locales indicaron que el imán de la mezquita estaba entre los fallecidos.
Funeral de las víctimas:
“Condeno con firmeza el ataque al imán Zaman Mosque”, escribió en X el ex presidente afgano Hamid Karzai. “Considero esto un acto terrorista contra todas las religiones y los principios humanos”, sentenció.
También la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán condenó el ataque, que según dijo dejó al menos siete muertos y heridos, incluido un niño. La delegación pidió que los responsables respondieran con urgencia ante la justicia y medidas de protección para las comunidades chiíes.
La filial afgana del grupo Estado Islámico es un importante rival del Talibán y suele atacar escuelas, hospitales, mezquitas y zonas chiíes en todo el país.
El Talibán tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021 durante las últimas semanas de la retirada de las tropas estadunidenses y de la OTAN después de 20 años de guerra.
Pese a sus promesas iniciales de un mandato más moderado, el Talibán fue reinstaurando una dura interpretación de la ley islámica, la sharía, como hicieron durante su gobierno anterior en Afganistán entre 1996 y 2001.
SNGZ