Condenan a hombre a pagar 60 mil euros a una mujer por tareas domésticas en Portugal

La condena se tomó por los 30 años en que la pareja convivió en el mismo lugar, siendo un caso que se suma al ya registrado en China.

El tribunal consideró los 30 años en que la pareja vivió junta en Portugal. | Archivo
Editorial Milenio
Portugal /

Una un hombre en Portugal a es condenado pagarle a una mujer 60 mil 782 euros (más de un millón 540 mil pesos) por tareas domésticas mientras vivían juntos, siendo éste un nuevo caso que se suma al ocurrido en China, donde la resolución de un divorcio motivó a una medida similar.

Esta vez fue el Tribunal Superior de Justicia de Portugal (STJ) quien condenó al hombre por los trabajos domésticos que su ex pareja desempeñó durante casi 30 años.

La sentencia del SJT se dio a conocer hoy, donde se manifiesta que cuando el trabajo doméstico es desempeñado "en exclusiva o esencialmente" por una única persona crea "un empobrecimiento real de ésta", mientras que el otro integrante que queda liberado se enriquece.

En este caso se ha demostrado que durante los casi 30 años que el hombre y la mujer vivieron juntos, fue ella quien cuidó la casa y de su pareja.

En la primera instancia del caso, la mujer pidió 240 mil euros (sobre los 6 millones de pesos), pero el Tribunal de Barcelos, al norte de Portugal, determinó que no había que pagar por el trabajo doméstico de la mujer al ser "una obligación natural", pero ella apeló y posteriormente la justicia dictaminó el nuevo monto.

El hombre también apeló, pero la sentencia fue ratificada por el STJ, agregando que "en reivindicación a la igualdad" no se puede considerar el trabajo doméstico y el cuidado de los niños "como una obligación natural".

El trabajo doméstico "tiene un valor económico", aclaró el tribunal, que se traduce "en enriquecimiento y ahorro de gastos".

Para determinar el valor del trabajo en casa, el STJ adoptó como criterio el salario mínimo nacional que multiplicó por doce meses y los años de convivencia.

Del total calculado, se ha retirado un tercio en concepto de los gastos de la mujer durante la convivencia.

El caso no es el único, en China comenzó a regir desde el 1 de enero de este año una ley que también obliga a la indemnización de una persona al momento de dejar de vivir con su pareja.

Un hombre fue obligado en ese país a pagar a su ex esposa 50 mil yuanes (casi 160 mil pesos) debido a las labores domésticas realizada por ella mientras estaban casados.

OMZI

LAS MÁS VISTAS