Hombre que disparó contra soldados de EU no representa a todo Afganistán: canciller

Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, está acusado de asesinato en primer grado, mientras que su país es objetivo de señalamientos por parte del presidente Donald Trump.

El hombre afgano disparó contra el sargento primero Andrew Wolfe y la especialista Sarah Beckstrom. | AP
Jalalabad, Afganistán /

El afgano acusado de balear a dos soldados en Washington D.C. la semana pasada fue entrenado por fuerzas estadunidenses, y sus acciones no deberían reflejarse en el pueblo de Afganistán, consideró el canciller afgano.

Las declaraciones de Amir Khan Muttaqi fueron los primeros comentarios públicos sobre el caso por parte del gobierno talibán. El ministro de Exteriores habló durante una reunión de ancianos de la comunidad el miércoles, según un comunicado emitido por su ministerio.

Te recomendamos
Green Card, en riesgo: EU revisará residencia permanente a ciudadanos de estos países

Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, está acusado de asesinato en primer grado después de que una de las dos víctimas, la especialista de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, Sarah Beckstrom, de 20 años, murió a causa de las heridas sufridas en el tiroteo del 26 de noviembre. La segunda víctima, el sargento Andrew Wolfe, de 24 años, resultó gravemente herido.

Lakanwal se declaró inocente el martes de los cargos de asesinato y asalto durante su primera audiencia ante un juez en Washington, D.C. Apareció de forma remota por video desde una cama de hospital, ya que también resultó herido durante el atentado.

“Este es un incidente individual y la persona que cometió este acto fue entrenada por los estadunidenses”, dijo Muttaqi, añadiendo que “este asunto no tiene nada que ver con el noble pueblo de Afganistán”.

A raíz del tiroteo, el gobierno de Estados Unidos ha introducido cambios migratorios radicales, incluyendo la pausa de solicitudes de asilo y la exigencia de un mayor escrutinio para ciertos inmigrantes.

En Afganistán, Lakanwal trabajó en una de las unidades especiales del ejército afgano conocidas como Unidades Cero, que contaban con el respaldo de la CIA. Ingresó a Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Bienvenidos Aliados, un programa que evacuó y reasentó a miles de afganos después de que el Talibán tomó el poder durante la caótica retirada de las tropas estadunidenses y de la OTAN. Muchos de los evacuados trabajaron junto a tropas y diplomáticos estadunidenses.

“Hemos estado diciendo durante 20 años” que aquellos que operan como parte de las Unidades Cero “han causado miles de incidentes en Afganistán” y también fueron responsables de la muerte de ciudadanos afganos, dijo Muttaqi.

Las fuerzas estadunidenses “entrenaron personalmente a esta persona, lo hicieron su empleado oficial”, añadió el ministro, y describió la evacuación en la que Lakanwal huyó de Afganistán hacia Estados Unidos como “un proceso ilegal que no cumplió con ningún principio internacional”.

Te recomendamos
Ex ayudante de la CIA, el afgano que atacó a los guardias de EU

EHR

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.