Una mujer fue quemada viva este domingo en un vagón del metro de Nueva York en un ataque intencionado, según informó la policía del estado, que en la tarde del domingo detuvo a una persona en relación con los hechos.
Según la cadena de televisión ABC7, el detenido, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, es un ciudadano de Guatemala de 33 años y que llevaba "varios años" residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad. Fue detenido en otra estación de metro de la ciudad.
Tampoco se conoce la identidad de la víctima pero en su caso porque su cuerpo resultó "totalmente calcinado" y fue imposible su reconocimiento.
La policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado, cuando su agresor prendió sus ropas con un mechero; un video aparecido en varios medio muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima.
"Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer", dijo la comisionada de Policía, Jessica Tisch, que dio los detalles de la agresión mortal.
Momento del arresto:
"Cuando el tren entraba en la estación (de Coney Island, sur de la ciudad), el sospechoso caminó tranquilamente hacia la víctima, que se encontraba sentada al fondo de un vagón, y utilizó lo que creemos era un mechero para encender la ropa de la víctima, que quedó envuelta (en llamas) en cuestión de segundos", dijo Tisch en rueda de prensa.
De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los migrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.
"Usó lo que creemos era un encendedor para incendiar la ropa de la víctima, que quedó completamente envuelta en llamas en cuestión de segundos", dijo la oficial, quien agregó que tras el aviso agentes acudieron rápidamente al lugar y apagaron las llamas con un extintor. "Desafortunadamente, fue demasiado tarde y la víctima fue declarada muerta en el lugar", resaltó Tisch.
Tras difundir públicamente su foto, las autoridades recibieron una alerta de de tres estudiantes de secundaria y lo arrestaron en una estación de Manhattan.
La policía obtuvo una foto clara del sospechoso a través de las cámaras, ya que éste "se había quedado en el lugar, sentado en un banco en la plataforma justo afuera del vagón del tren".
Las autoridades creen que la víctima y el sospechosos no se conocían. Según el Departamento de Policía de Nueva York, "no hubo interacción alguna entre los dos cuando ocurrió el incidente".
SNGZ