Un padre de Georgia fue liberado de prisión 10 años después de que su hijo pequeño muriera en un auto caliente, un caso que llegó a los titulares mundiales después de que los fiscales lo acusaron de asesinato.
Justin Ross Harris fue liberado el domingo, Día del Padre, de la prisión estatal de Macon, según muestran los registros del Departamento Correccional de Georgia. Comenzó a cumplir su condena el 6 de diciembre de 2016.
Después de ser liberado del sistema penitenciario, fue ingresado en la cárcel del condado de Cobb más tarde el domingo, según muestran los registros de la cárcel. Podría cumplir los dos años restantes de sus sentencias en la cárcel del condado, informó The Atlanta Journal-Constitution.
Justin Ross dejó a su bebé de casi dos años en su automóvil
Harris se había mudado de Tuscaloosa, Alabama, al área de Atlanta por trabajo en 2012. Le dijo a la policía que en la mañana del 18 de junio de 2014, se olvidó de dejar a su hijo Cooper, de 22 meses, en la guardería. En cambio, condujo directamente a su trabajo como desarrollador web para The Home Depot y dejó al niño en su asiento de seguridad, dijo a los investigadores.
Cooper murió después de estar sentado durante unas siete horas en el asiento trasero de la camioneta Hyundai Tucson afuera de la oficina de su padre en los suburbios de Atlanta, donde las temperaturas ese día alcanzaron al menos los 80 grados.
Teoría apunta que el hombre provocó la muerte de su bebé
En el juicio, los fiscales presentaron la teoría de que Harris era miserable en su matrimonio y mató a su hijo para que pudiera ser libre. Presentaron pruebas de sus actividades sexuales extramaritales, incluido el intercambio de mensajes sexualmente explícitos y fotos gráficas con mujeres y niñas y el encuentro con algunas de ellas para tener relaciones sexuales.
Harris fue declarado culpable en noviembre de 2016 de ocho cargos, incluido el de asesinato con alevosía. Un juez lo sentenció a cadena perpetua sin libertad condicional, así como a 32 años más de prisión por otros delitos.
Pero la Corte Suprema de Georgia votó 6-3 para anular sus condenas por asesinato y crueldad infantil en junio de 2022, diciendo que el jurado vio evidencia que era "extrema e injustamente perjudicial".
Los fiscales dijeron en ese momento que no enfrentaría otro juicio por la muerte de Cooper. La oficina del fiscal de distrito del condado de Cobb, que procesó el caso, dijo en un comunicado que no estaba de acuerdo con la decisión de la mayoría. Pero debido a ese fallo, los fiscales dijeron que la evidencia crucial sobre el motivo de Harris ya no estaba disponible para que la usaran
Defensa del hombre lo describe como un buen hombre
Los abogados de Harris siempre han sostenido que era un padre amoroso y que la muerte del niño fue un trágico accidente.
Aunque desestimó la condena por asesinato, la Corte Suprema del estado confirmó las condenas de Harris por tres delitos sexuales cometidos contra una niña de 16 años que Harris no había apelado.
Harris cumplió condena en prisión por un delito grave: intento de explotación sexual de un menor, que resultó en la sentencia de 10 años de prisión, informó el periódico de Atlanta. Las sentencias restantes de un año son por un par de delitos menores por distribución de materiales obscenos a menores, según muestran los registros de la cárcel del condado de Cobb. La cárcel del condado se encuentra en Marietta, un suburbio de Atlanta, el mismo condado donde murió Cooper.
El caso de Harris atrajo una cantidad extraordinaria de atención, llegando a los titulares de todo el mundo y provocando debates en línea y en programas de noticias por cable.
Después de determinar que la publicidad previa al juicio había hecho que fuera demasiado difícil encontrar un jurado justo en el condado de Cobb, en los suburbios de Atlanta, el juez que presidía el juicio acordó trasladar el juicio a Brunswick, en la costa de Georgia.
APC