Un hombre, identificado como Jubee Bedoya, salvó a un niño de dos años de los incendios en la ciudad de Lahaina, en Hawái. Ambos pasaron horas en el Océano Pacífico aferrados a una tabla de madera.
"Como estábamos en el agua, escuchamos a la gente gritar. Es como si alguien hubiera tirado una bomba", relató el sobreviviente a Today.
La historia del hombre y el menor es una que muchas persona han atravesado, pues los habitantes buscan refugio en el océano para escapar del incendio forestal más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos.
Las autoridades en Hawái trabajaban para identificar a los 99 muertos confirmados, al corte del 15 de agosto, de los incendios que devastaron Maui y esperaban publicar los primeros nombres en las próximas horas, mientras los equipos de búsqueda seguían recorriendo vecindarios reducidos a cenizas.
Una semana después de que comenzara el fuego, que destruyó la mayoría de la población histórica de Lahaina, muchos de los sobrevivientes comenzaron a instalarse en cientos de habitaciones de hotel reservadas para habitantes desplazados.
Noah Tompkinson, de 19 años, y su hermano de 13 también escaparon de las llamas y fueron al mar junto a su madre. Indicaron a Today que rodearon a la mujer para mantenerla caliente durante el tiempo que pasaron en el agua.
"Nosotros no la salvamos, ella también nos salvó", indicó el hermano mayor.
Otro caso fue el de Mike Cicchino y su esposa Andreza, que se sumergieron en el océano cuando notaron que las llamas bordearon los muros de su casa.
La pareja mencionó que estaba desorientada cuando llegó al agua para salvarse del fuego.
"La corriente nos estaba sacando. (...) No se pude ver nada. En un momento, teníamos fuego sobre nosotros y no sabíamos dónde estaba la tierra", dijo Mike al medio estadunidense.
Muertos por incendio podrían duplicarse
El balance de muertos en el incendio en Hawái podría "duplicarse" esta semana, advirtieron autoridades locales, que han sido criticadas por su gestión.
"Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse", estimó ayer el gobernador de Hawái, Josh Green, en CNN, informando del hallazgo de otros tres cuerpos, lo que lleva la cifra total a 99 muertos.
El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.
Sólo un 25 por ciento de la zona siniestra ha sido rastreada hasta el momento, explicaron as autoridades anoche.
Los rescatistas "probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen" sus tareas, dijo Green a la cadena CBS.
En Lahaina, una ciudad costera de 12 mil habitantes en la isla de Maui, el fuego fue tan intenso que hizo fundir el metal.
Con información de AP y AFP.
ROA