Las reglas laborales suelen ser las mismas en muchas partes del mundo y acudir sobrio es una de ellas, sin embargo, éstas no siempre suelen ir acompañadas del criterio propio; como le ocurrió a una empresa que despidió a su empleado y no salió como esperaba.
El caso de éste hombre se volvió tema de conversación, ya que fue despedido en el año 2021 cuando la compañía, instalada en España y donde laboraba el afectado, decidió contratar un detective privado para que lo siguieran y tuvieran pruebas de que bebía en horario laboral.
Así fue como presentaron reportes detallados al Tribunal Superior de Justicia de Murcia explicando el motivo de la baja, esto luego de que el afectado los demandara al creer injusto el haber recibido dicha medida.
"A las 8:00 horas, se le vio salir de nuestras instalaciones, acompañado por su compañero de trabajo, en el que se dirigieron al Bar Los Cuñaos, donde entraron a las 8:27 horas, tomando una consumición. A las 13:45 horas, en el establecimiento Carrefour Express, compró una barra de pan, algún producto comestible, cuatro botes de cerveza San Miguel con alcohol y una botella de 1 litro de cerveza Estrella de Levante con alcohol".
En otra parte del reporte indicaron la rutina del hombre otro día, quien en compañía, se dispuso a disfrutar de un momento en una cafetería donde ingirió más alcohol, el cual en total daba 3 litros por la mañana.
"Se dirigió junto con otros tres señores a la cafetería Musa, sentándose en una mesa de la terraza, llevando usted a la mesa tres vasos y, a las 10:13 horas, uno de sus acompañantes llevó a dicha mesa una botella de un litro de cerveza Skol con alcohol. A las 10:25 horas, la camarera llevó a la mesa donde ustedes se encontraban otra botella de un litro de cerveza Skol con alcohol, y a las 10:32 horas, uno de sus acompañantes llevó a la mesa otra botella de un litro de cerveza Skol con alcohol, (...) con lo que en total, entre usted y dos de sus acompañantes, se bebieron 3 litros de cerveza durante el almuerzo de mañana".
- Te recomendamos Luis Miguel se hace presente en el adiós a Silvia Pinal con regalo especial Famosos
Revelaron que para la empresa de instalaciones eléctricas esto era motivo de conflicto grave y por ende habían tomado la determinación de dejarlo fuera ante el consumo desmedido de alcohol que había tenido.
"Los hechos anteriormente relatados son constitutivos de la comisión de varias faltas consideradas como muy graves y culpables, en primer lugar por el consumo desmesurado y reiterado de grandes cantidades de alcohol en horario laboral, poniendo en peligro su propia integridad física y la de sus compañeros de trabajo, habida cuenta de la actividad de esta empresa de instalaciones eléctricas, trasgrediendo las más elementales normas de prevención de riesgos laborales con respecto a usted y a sus compañeros de trabajo, además de la actitud también negligente y temeraria de conducir el vehículo de la empresa a usted asignado inmediatamente después de haber consumido alcohol".
Tribunal falla a favor del empleado
Lo cierto es que la ley en España es muy puntual al señalar que para despedir a un empleado es importante comprobar que la incidencia de consumo es puntual y además entorpece sus actividades laborales, de otra manera no es motivo para sacarlo.
Así fue como para el año 2023 la denuncia del afectado fue atendida por el tribunal mencionado anteriormente y éste cuestionó por qué no sancionaban a los demás, en caso de que también formaran parte de la empresa.
Aunado a esto enfatizaron que el detective jamás mencionó que el hombre tuviera dificultades para caminar o se viera en un evidente estado inconveniente para mantener su rutina de trabajo.
"Si los restantes acompañantes son de la misma empresa, determinaría la necesidad de explicar por qué no se les sanciona. Y en ningún momento el detective privado refiere que presentara signos de embriaguez o torpeza en el andar. Pone énfasis el recurrente en que no son horas de trabajo y que la empresa no puede valorar la conducta del trabajador en las mismas".
Tras dichos alegatos es que las autoridades llamaron a que la empresa reincorporara al hombre a su puesto, o bien, le pagara una indemnización de poco más de 47 mil euros, es decir, arriba de un 1 millón de pesos mexicanos; los acuerdos posteriores entre el ex empleado y la empresa han quedado en incógnita.
KVS