El presidente electo Donald Trump ha elegido a Howard Lutnick, director de la correduría y banco de inversión Cantor Fitzgerald y entusiasta de las criptomonedas, como su nominado para secretario de Comercio, un cargo en el que tendría un papel clave en la implementación de los planes de Trump para aumentar y hacer cumplir los aranceles.
Lutnick es copresidente del equipo de transición de Trump, junto con Linda McMahon, la exejecutiva de lucha libre que anteriormente lideró la Administración de Pequeñas Empresas de Trump. Ambos tienen la tarea de proponer candidatos para roles clave en la próxima administración.
La nominación pondría a Lutnick al frente de una agencia del gabinete que está involucrada en la financiación de nuevas fábricas de chips informáticos, imponiendo restricciones comerciales, publicando datos económicos y monitoreando el clima. También es una posición en la que las conexiones con los CEO y la comunidad empresarial más amplia son cruciales.
Defensor de la imposición de aranceles, Lutnick dijo a CNBC en septiembre que “los aranceles son una herramienta increíble para que el presidente los use, necesitamos proteger al trabajador estadunidense”. Trump en la campaña electoral propuso un arancel del 60 por ciento sobre los bienes procedentes de China, y un arancel de hasta 20 por ciento sobre todo lo demás que Estados Unidos importa.
Los economistas convencionales generalmente son escépticos respecto a los aranceles, considerándolos una forma mayormente ineficiente por parte de los gobiernos para recaudar dinero y promover la prosperidad.
Lutnick llama a "hacer grande a EU de nuevo":
Lutnick había sido considerado para secretario del Tesoro, un papel que ha estado en el centro de maniobras dentro del mundo de Trump. Al mismo tiempo, la posición del Tesoro es observada de cerca en los círculos financieros, donde un nominado disruptivo podría tener consecuencias negativas inmediatas en el mercado de valores, que Trump observa de cerca.
La noticia también llega después de que el multimillonario Elon Musk y otros en la órbita de Trump pidieran a Trump que descartara al anterior favorito para secretario del Tesoro, Scott Bessent, en favor de Lutnick. Musk dijo en su publicación que “elegir Bessent sería dejarlo todo igual, mientras que @howardlutnick realmente promoverá un cambio”.
Con Lutnick, Trump recurre a un viejo amigo que respalda la visión del republicano de devolver los empleos manufactureros a Estados Unidos y promover la adopción de la criptodivisa.
Lutnick contra los chips de China:
El Departamento de Comercio supervisa una serie de funciones dispares, desde la regulación de la navegación oceánica hasta la realización del censo. Pero su supervisión de los controles de las exportaciones lo ha colocado en el centro de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Ante el temor de que Beijing use la tecnología estadunidense para fortalecer su Ejército, los gobiernos de Trump y Joe Biden han utilizado agresivamente las autoridades del Departamento de Comercio para imponer regulaciones que detengan el flujo de tecnología propia y extranjera a China, con especial énfasis en los semiconductores y los equipos utilizados para fabricarlos.
A diferencia de otros miembros del círculo íntimo de Trump, Lutnick no habla a menudo de China.
El próximo secretario de Comercio será responsable de hacer cumplir una serie de normas establecidas para obstaculizar el desarrollo de la inteligencia artificial en China.
Lutnick ha sido uno de los principales defensores de Trump en Wall Street, organizando actos de recaudación de fondos y promocionando sus políticas en los medios de comunicación.
SNGZ