Un análisis de huellas de dinosaurios de hace 120 millones de años desenterradas en España se sumaron a la creciente evidencia de que estas bestias prehistóricas carnívoras, pertenecientes al mismo grupo que el T.Rex, podrían ser altamente ágiles.
Los hallazgos, publicados el jueves en Scientific Reports, revelan uno de los conjuntos más rápidos conocidos de huellas de dinosaurios fosilizados.
- Te recomendamos En Argentina, hallan más de 100 huevos de dinosaurio fosilizados Internacional
Estas pistas se unen a las filas de otros conjuntos de huellas rápidos encontrados en Utah y Texas, uno de los cuales muestra dinosaurios corriendo a velocidades de más de 48 kilómetros por hora. Las huellas españolas mostraron velocidades de casi 45 kilómetros por hora.
¿Cómo se calcula la velocidad de los dinosaurios?
Para calcular la velocidad de carrera, los científicos midieron la longitud de la huella y tuvieron en cuenta la altura de la cadera y la longitud de la zancada del dinosaurio, la distancia entre dos huellas consecutivas del mismo pie.
Todos los conjuntos de impresiones más rápidos conocidos provienen de una familia de dinosaurios llamados terópodos. Estos dinosaurios carnívoros se paraban sobre dos patas y no podían volar, como el famoso velociraptor. Los animales que crearon las impresiones más recientes eran probablemente de cinco a seis y medio pies de alto y de 13 a 16 pies de largo desde la boca hasta la cola, estimaron los investigadores.
IM