Huesos de Cristóbal Colón enterrados en Sevilla son auténticos, revela estudio

La Catedral de Sevilla alberga parte de la osamenta de Colón, y el resto de sus huesos están presuntamente en República Dominicana.

El análisis genético fue publicado antes del 12 de octubre. | Especial
José Antonio López
Madrid /

El enigma sobre si los huesos de Cristóbal Colón son los que se encuentran en la Catedral de Sevilla quedó disuelto, luego de que el destacado forense español José Antonio Lorente confirmó que los restos pertenecen al descubridor de América.

La investigación sobre el ADN de Colón se inició en 2005, lo hizo la Universidad de Granada y pretendía descifrar dónde fue enterrado el famoso almirante y saber realmente cuál era su origen.

Este jueves, durante la presentación del documental que el día 12 de octubre emitirá la oficialista Radio y Televisión Española (RTVE), adelantó la primera de las respuestas: los restos que se hallan en el catafalco de la puerta del Príncipe del templo metropolitano sevillano son de Colón.

De esta manera, la conclusión previa a la que se llegó en el estudio de 2003 a 2005 “queda definitivamente afianzada” con los análisis genéticos más avanzados a los restos del almirante, su hijo Hernando y su hermano Diego Colón.

Aunque la catedral de la capital andaluza alberga un número significativo de huesos de Colón, el esqueleto está incompleto y “podría ser que parte de los huesos estén en Sevilla y parte en la República Dominicana”, explicó Lorente, cuyo equipo que no ha podido confirmar científicamente si los restos que se encuentran en Santo Domingo son también del almirante.

Así lucen los huesos de Colón:

Y es que los intentos por certificarlo han fracasado ante la negativa dominicana a permitir su exhumación porque “no tienen dudas”.

El documental Colón ADN. Su verdadero origen, que la televisión pública ha impulsado junto a la firma Story Producciones, promete ofrecer la clave que permitirá acabar con las centenarias discusiones sobre el lugar en el que nació o la etnia a la que pertenecía el descubridor del Nuevo Mundo. Su base científica es, desde luego, sólida. Se levanta sobre el trabajo de Lorente y el historiador Marcial Castro, que exhumaron los restos que descansan en la catedral Sevilla.

Comprender la importancia de que parte de los restos de Colón están en Sevilla requiere conocer el azaroso destino del cuerpo del descubridor tras su fallecimiento en Valladolid, en 1506. De explicarlo se encargó su descendiente Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, duque de Veragua, a veinte generaciones de distancia.

Documental sobre Cristóbal Colón:

“Fue enterrado en Sevilla, en la Cartuja de las Cuevas. Cuando muere su hijo, ya se había construido la primera catedral del Nuevo Mundo, en Santo Domingo, en la actual República Dominicana, y el emperador Carlos I autorizó que aquel fuese el lugar de enterramiento de sus descendientes (es más, el presidente dominicano ofreció recientemente al archinieto del almirante la posibilidad de descansar él mismo también allí, llegado el momento, claro está) y cuando se pierde la isla, pasan a La Habana”, explicó.

Desde allí, en 1892, su cuerpo es trasladado de nuevo a Sevilla. Pero algo se pierde por el camino, puesto que en el presbiterio de la basílica dominicana fueron hallados, tiempo después, algunos restos más, que por supuesto fueron asignados inmediatamente a Colón. Algo de lo que el Estado caribeño ha hecho una de sus señas de identidad.

El director del documental, Regis Francisco López, destacó la “valentía” de los responsables de la catedral de Sevilla que se prestaron “a tumba abierta” a comprobar la autenticidad de los restos. A su juicio, “hay que felicitar de los sevillanos”, aunque se mostró a favor de donar una parte de esos huesos a República Dominicana, en vista de que el almirante quiso descansar en aquellas tierras, las primeras de América que descubrió.

El origen

Aunque la mayoría de historiadores especializados en la figura de Cristóbal Colón coinciden en que era genovés, hasta 25 teorías sitúan su origen en lugares tan diversos como Suecia, Noruega, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Irlanda, Croacia o en España, en Cataluña, Galicia, Mallorca, Castilla, Valencia o Navarra.

Para tratar de esclarecer científicamente este enigma, que para muchos no es tal aunque el propio almirante lo alimentara en vida, José Antonio Lorente e Inmaculada Alemán, en colaboración con diversos laboratorios de identificación genética de Europa y América, compararon su ADN con el de posibles descendientes y con variantes genéticas más extendidas en los supuestos lugares de origen de ocho hipótesis seleccionadas, entre las que la genovesa defiende el título.

“Yo, personalmente, no dudo de la versión genovesa. Lo que quiero es ofrecer datos para confirmar el origen de Cristóbal Colón, no para buscarlo”, explicó el profesor Lorente.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.