Se prevé que el huracán Delta continúe su desplazamiento hacia el norte por el Golfo de México hasta Luisiana, en Estados Unidos, mientras su avance generará diversas afectaciones en Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno climático actualmente continúa en categoría 1, luego de alcanzar la categoría 4 e impactar ayer las zonas de Quintana Roo y Yucatán, provocando caída de árboles, postes, cables y cierre de vías.
- Te recomendamos Huracán ‘Delta’ deja 301 mil afectados Estados
Hoy, el SMN informó que Delta tiene una extensa circulación, la cual estará "en interacción con un canal de baja presión, originará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en Tamaulipas y la Península de Yucatán".
Se esperan vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México, agregaron los especialistas nacionales.
Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó en Twitter que se mantiene la vigilancia al ciclón, especialmente en el Océano Atlántico, en lo que respecta al Golfo de México y el Mar Caribe.
"Se espera que las condiciones del huracán y la marejada ciclónica potencialmente mortal comiencen a lo largo de partes de la costa norte del Golfo el viernes".
Se espera que los efectos de Delta alcancen a Arizona, Oklahoma, Missisipi, Tenessi, Texas, Alabama y Florida, luego de llegar a zona estadunidense por Luisiana.