Hablar de Katrina es referirse a cifras macabras y de la incompetencia gubernamental con tintes homicidas; de golpes brutales a la economía, devastación ecológica, destrucción artística y arquitectónica; del presagio de las consecuencias del cambio climático y, sobre todo, del renacimiento de una estoica y obstinada ciudad, Nueva Orleans, que 15 años después del huracán está prácticamente recuperada.
Macabras porque estuvieron enmarcadas por la muerte y el abandono; no solo por la tardía respuesta del gobierno de George W. Bush para acudir a rescatar a su población, sino por el "doble 80": 80 por ciento de la ciudad quedó bajo el agua y 80 por ciento de sus habitantes no tuvo otra opción más que huir.
Incompetencia gubernamental de vieja data, no solo por la ineptitud de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), sino por el errático diseño estructural de los diques, construidos en 1965 por el ejército de Estados Unidos para evitar inundaciones de la ciudad debido a que está asentada bajo el nivel del mar.
Semanas después del paso de Katrina, la Deutsche Welle entrevistó a Walter Gläßer, geólogo e hidrólogo de la Universidad de Leipzig, advirtiendo que "estos fenómenos naturales vienen produciéndose cada vez con más frecuencia, y serán más habituales en el futuro. Huracanes, tsunamis, tornados, tormentas y fuertes vientos son consecuencia del cambio climático y los seres humanos van a tener que aprender a protegerse de ellos, porque no van a poder evitarlos".
A 15 años de la gran tragedia que vivió Luisiana, esas palabras resuenan cuando el pronóstico de la temporada de huracanes realizado por la NOAA prevé 25 grandes tormentas sobre el Atlántico para 2020, un nuevo récord que rompe la marca anterior, justo la que se vivió en 2005 y destrozó a Nueva Orleans.
Katrina:su impacto en cifras
- Mil 833 son los muertos que causó Katrina: mil 577 en Luisiana, 238 en Misisipi, 2 en Alabama, 2 en Georgia y 14 en Florida.
- 107 mil 379 casas inundadas.
- El 80 por ciento de la superficie de Nueva Orleans quedó inundada y 26 mil 965 sufrieron daños por el impacto del viento.
- Olas de más de 7 metros.
- Zonas de las costas de Luisiana y Misisipi fueron golpeadas.
- Trece, el número de visitas que el entonces presidente, George W. Bush, hizo a Nueva Orleans después del impacto de Katrina.
- Uno de cada 4 fue la proporción de propiedades residenciales en la ciudad que fue declarada vacía o destruida.
- 146 mil millones de dólares, el impacto económico en daños materiales.
- 100 mil fue el número de residentes afroamericanos que abandonó la ciudad y no regresó.
- 9.52 millones, el número de turistas en 2014; se acerca a la cifra previa a Katrina, 10.1 en 2004. En 2006, el año posterior al huracán se desplomó a 3.7 millones.
- 39 por ciento fue el porcentaje de niños que viven en la pobreza; antes de Katrina eran 41 por ciento.
dmr