Un cohete explotó el martes por la noche en los alrededores de un barco que navegaba por el Mar Rojo cerca de la costa de Yemen, según las autoridades, un nuevo ataque atribuido a la milicia Ansar Alláh (hutíes).
Los hutíes han realizado una serie de ataques en el mar debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, mientras Estados Unidos y sus aliados responden con ataques aéreos para tratar de detenerlos.
La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés), que supervisa el tráfico naviero en Medio Oriente, reportó que el ataque se había producido a unos 110 kilómetros de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los hutíes. El cohete explotó a varios millas de la proa del barco, indicó.
“Se ha reportado que la tripulación y el barco se encuentran bien y continúan a su siguiente parada en puerto”, indicó la UKMTO.
La firma de seguridad privada Ambrey reportó que el barco atacado parecía ser un carguero con bandera de Islas Marshall y de propiedad griega que estaba en la zona en ese momento. También había otro barco cerca, un buque cisterna de propiedad emiratí y con bandera de Panamá, señaló Ambrey.
La milicia Ansar Alláh (hutíes) suele tardar varias horas en reivindicar sus ataques, y por el momento no habían reclamado el del martes por la noche.
Por su parte, el Comando Central del ejército estadunidense dijo que un barco militar de su país y otro aliado habían derribado cinco drones hutíes con bombas en el Mar Rojo el martes por la noche.
Los drones procedían “de zonas de Yemen controladas por hutíes y (se) concluyó que suponían una amenaza inminente para barcos mercantes y para barcos de la Marina estadounidense y la coalición en la región”, señaló el Comando Central en un comunicado.
Desde noviembre, los rebeldes han atacado en varias ocasiones barcos en el Mar Rojo y las aguas circundantes por la guerra entre Israel y Hamás. Entre esos barcos había al menos uno con mercancías para Irán, el principal benefactor de los hutíes, y un barco de ayuda que se dirigía a territorio controlado por los hutíes.
Pese a los bombardeos liderados por Estados Unidos durante el último mes, Ansar Alláh (hutíes) aún puede lanzar ataques significativos.
La semana pasada causaron daños graves a un barco en un importante estrecho y derribaron un dron estadunidense valorado en decenas de millones de dólares. Los hutíes insisten en que sus ataques continuarán hasta que Israel detenga sus operaciones de combate en la Franja de Gaza, que han indignado al mundo árabe en general y hecho que los hutíes ganen relevancia internacional.
El Comando Central dijo el sábado que un ataque hutí contra un barco con bandera de Belice el pasado 18 de febrero provocó una mancha de combustible que se extendía 29 kilómetros y advirtió del riesgo de derrame del fertilizante que transporta el barco.
El Rubymar, registrado en Reino Unido y operado por una compañía libanesa, fue atacada cuando atravesaba el estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el Mar Rojo y el golfo de Adén.
Los hutíes , un grupo chií zaidí, tomó la capital de Yemen en 2014 y combate desde 2015 contra una coalición liderada por Arabia Saudita. Su pueblo zaidí lideró un reino durante mil años en Yemen, hasta 1962.
SNGZ